3 October 2022

Diálogos virtuales en tiempos de confinamiento

ROBERTO OLVERA

Diálogos virtuales en tiempos de confinamiento



ROBERTO OLVERA. FORMADOR DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, VÍA EDUCACIÓN (MÉXICO)

Diálogos virtuales con CREA para aprovechar el confinamiento

En tiempos de crisis mundial por el COVID-19 la asistencia a escuelas en México y en la gran mayoría de países de América Latina está suspendida para limitar el rápido crecimiento de la pandemia. Ante esta situación han surgido muchas iniciativas de trabajo virtual con enlaces y conexiones desde el confinamiento en casa.

Gracias a la red internacional de Comunidades de Aprendizaje y a la solidaridad de los investigadores e investigadoras CREA, los días 25, 30 de marzo y 3 de abril se lograron tres espacios de diálogo internacional. Con la participación de más de cien formadores/as y docentes de México, se entabló un diálogo científico y esperanzador para afianzar herramientas pedagógicas que nos permitan crear un mundo mejor.

Ramón Flecha nos compartió la importancia del enfoque científico del aprendizaje dialógico. Retomar bases teóricas que hayan evidenciado su impacto social positivo, “en las escuelas sólo bases teóricas que defiendan la no violencia" señaló.  

Sandra Racionero nos compartió la importancia de identificar las ocurrencias en educación que dicen estar sustentadas en las neurociencias. De gran relevancia conocer las implicaciones que tienen ideas como que “el aburrimiento fomenta el desarrollo cerebral”.

También Silvia Molina, especialista en temas de inclusión, nos ofreció un panorama de beneficios que tienen las Actuaciones Educativas de Éxito en la inclusión de niñas y niños con necesidades educativas especiales.

 A partir de estos espacios se compartieron reflexiones, preguntas y comentarios que lograron crear un ambiente dialógico de aprendizaje virtual para las personas participantes. También se intercambiaron fuentes de consulta científica y diversas ideas para mejorar la práctica educativa. Resaltaron los múltiples comentarios llenos de solidaridad mostrando apoyo ante la situación mundial que vivimos y que España en estos momentos de manera particular. En este sentido, queremos agradecer a CREA por la disposición y el apoyo, ya que en momentos tan complejos nos han abierto estos espacios de diálogo. Sin duda nos fortalece y ayuda a mejorar este mundo desde la educación.

Powered by Froala Editor

Compartir
  • enlace copiado!