Qué es
La educación familiar significa abrir la escuela a las familias para mejorar su educación instrumental. La oferta formativa de los centros educativos se abre no solamente al alumnado y profesorado, sino también a las familias. La formación de familiares se basa en la formación en actuaciones de éxito y responde a los intereses y necesidades de las familias.
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A menudo escuchamos que el éxito de los y las estudiantes depende del nivel de educación formal de sus padres. Los y las estudiantes cuyos progenitores tienen un título universitario tienen más probabilidades de ir a la universidad y obtener altas calificaciones académicas. Es menos probable que abandonen la escuela. Sin embargo, tales correlaciones estadísticas entre los antecedentes educativos de los progenitores y los resultados académicos de sus hijos/as no establece ningún tipo de causalidad, ni son decisivas. Ahora se sabe que la relación entre el nivel académico de los progenitores y los logros educativos de sus hijos/as puede verse desafiado y que cada progenitor, independientemente de su nivel educativo, puede aspirar a que sus hijos/as asistan a las mejores universidades del mundo. Una de las aportaciones que se desprenden de INCLUD-ED (2006-2011) es que los resultados académicos de los niños y de las niñas no dependen tanto del nivel académico alcanzado por las familias, como del hecho que cuando los hijos/as están escolarizados, también las familias estén haciendo formación.
Cómo se organiza:
Los programas y contenidos de la formación de familiares son decididos por las propias familias y la comunidad, de modo que el programa responde directamente a sus necesidades e intereses, basándose en los principios del enfoque del aprendizaje dialógico. Hay una gran variedad de actividades diferentes que podemos encontrar incluidas en los programas de la formación de familiares.
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Los miembros de las familias y la comunidad deciden cuándo participar en la formación de familiares, así como el tipo de actividades que emprenden y los horarios. Los voluntarios/as son responsables de desarrollar estas actividades de formación de familiares en asociación con los equipos de gestión escolar o con comisiones mixtas compuestas por maestros/as, familiares y otros miembros de la comunidad. La evaluación de la actividad, incluida la identificación de las necesidades de apoyo de los/as participantes y el establecimiento de acuerdos de aprendizaje, se basa en procesos de diálogo entre los/as voluntarios/as y las personas participantes.
La implementación de la formación de familiares no implica ningún costo adicional para las escuelas o los/as estudiantes. A medida que la formación de familiares aprovecha los recursos existentes en la comunidad educativa, es decir, los/as miembros de la comunidad y las propias familias, para mejorar el aprendizaje de todos los/as estudiantes, son una actuación educativa sostenible.
Algunos ejemplos de formación de familiares implementados en las escuelas incluyen:
Clases de alfabetización y lenguaje para familias migrantes. Esta actividad de formación de familiares en las escuelas incluye clases en el idioma del país receptor de las familias migrantes. Estas clases ayudan a las madres, padres y otros familiares a mejorar sus habilidades lingüísticas. Esto mejora su capacidad de comunicarse más allá de su propia comunidad y tener acceso a diversos espacios sociales, servicios de salud y trabajo. También les permite participar en el aprendizaje de sus hijos e hijas en el aula y en el contexto del hogar. Estos cursos son coordinados por voluntariado, siempre en respuesta a las propias solicitudes de los/as participantes.
Tertulias literarias dialógicas (TLD). Las TLD son una actividad educativa y cultural en la que las personas que no tienen antecedentes académicos, incluso las personas que nunca han leído un libro, leen y discuten literatura clásica universal. Los ejemplos pueden incluir a Tolstoi, Shakespeare, Homero, Kafka, Sófocles, Cervantes, Zola y Orwell, entre otros. Las TLD desafían la suposición de que las familias con bajo nivel socioeconómico o de minorías étnicas no están interesadas en la literatura clásica.
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Bibliografía
Español
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Inglés
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