Qué son:
Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia . A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo.
Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos.
Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.
Los resultados que se obtienen al trabajar con los grupos interactivos en el aula son:
- Incremento de los apredizajes instrumentales y de la motivación del alumnado.
- Reducción de conflictos en las aulas, mayor dedicación a actividades de aprendizaje
- Fomento de relaciones de solidaridad y tolerancia hacia la diversidad
- Transformación de las expectativas académicas y profesionales
- Transformación de las relaciones escuela-comunidad.
Cómo se organizan:
En el aula se realizan agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y alumnas. En cada grupo se realiza una actividad concreta corta de tiempo mientras una persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje entre iguales. Al ser grupos heterogéneos, siempre hay estudiantes que acaban antes la actividad, con lo que la persona que tutoriza el grupo se encarga de que ayuden a sus compañeros y compañeras, generando un diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado y no solamente del que va más retrasado. Habitualmente (no es imprescindible), cuando pasa un tiempo previamente determinado por el profesor o la profesora (15 o 20 minutos, dependiendo del tiempo previsto para cada actividad) cada grupo se levanta de la mesa y se sienta en otra, cambiando de actividad y de persona tutora con lo que, al final de la sesión, han podido realizar 4 o 5 actividades distintas sobre un tema en concreto que se esté trabajando en esa sesión.
Para saber más:
Puedes acceder al curso sobre Grupos Interactivos que hemos preparado para ti en nuestra sección de Educación a Distancia:
Conocer másBibliografía:
Español:
- Díaz Rodríguez, L., Díez Palomar, J., Ward Bringas, S. E. ., & Natividad Sancho, L. (2022). Impacto de los Actos Comunicativos Dialógicos en la Argumentación Matemática del Alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Un estudio de Caso sobre Educación Inclusiva. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 12(2). https://doi.org/10.17583/remie.9731
- School Education Gateway. School Education Gateway Europe’s online platform for school education. Grupos Interactivos
- Oliver, E., & Gatt, S. (2010). De los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos interactivos. Signos, 43(2), 279–294. doi: 10.4067/S0718-09342010000400002
- Oro, B., & Diez-Palomar, J. (2018). Aprendizaje de las competencias digitales en colectivos vulnerables a través s de los Grupos Interactivos. Research on Ageing and Social Policy, 6(1), 53-81. doi: 10.17583/rasp.2018.3120
Inglés
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