Qué es:
Esta actuación alienta a los y las docentes a aprender basándose en la investigación disponible de la comunidad científica internacional y a desarrollar su conocimiento de las mejores teorías educativas. Se anima al personal docente a discutir las últimas investigaciones científicas. Leer, investigar y debatir sobre las Actuaciones Educativas de Éxito respaldadas por la comunidad científica internacional y compartir el conocimiento a través de Tertulias Pedagógicas Dialógicas son las acciones más comunes para adquirir el mejor y más nuevo conocimiento.
![](https://comunidaddeaprendizaje.com.es/lib/images/act_de_exito/prof1.jpg)
Cómo se organiza:
Las Tertulias Pedagógicas Dialógicas se desarrollan de la misma manera que las Tertulias Literarias Dialógicas. Equipos de personas muy diversas implicadas en la educación de los niños y niñas, especialmente profesorado, asesores y asesoras, orientadores y orientadoras, etc., leen conjuntamente los libros más relevantes a nivel internacional recurriendo, siempre, a las fuentes originales. Conocidos también como “seminarios con el libro en la mano”, permiten evitar una práctica recurrente en educación que ha sido hablar y escribir sobre aquello que no se ha leído, dando lugar a interpretaciones apócrifas de las aportaciones teóricas y ocurrencias sobre las prácticas educativas. Antes de la reunión, las personas participantes leen las páginas acordadas individualmente y resaltan las ideas o párrafos que desean compartir durante la sesión de Tertulias Pedagógicas Dialógicas. Estas ideas pueden vincularse con sus propios pensamientos, experiencias, reflexiones y sentimientos. La construcción colectiva del conocimiento se basa en el diálogo igualitario sobre la lectura, en el que siempre se indican el número de página y párrafo de aquello a lo que se está refiriendo en su comentario, crítica o análisis. Conocer ejemplos de otras escuelas donde las Actuaciones Educativas de Éxito se han implementado puede enriquecer la discusión con ejemplos prácticos.
![](https://comunidaddeaprendizaje.com.es/lib/images/act_de_exito/prof2.jpg)
Algunos de los libros que se leen en las Tertulias Pedagógicas Dialógicas son los siguientes:
- Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R.; Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia Editorial.
- Bruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Barcelona: Paidós
- Freire, P. (2015 ). Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo XXI.
- Gómez, J. (2004). El amor en la sociedad del riesgo. Una tentativa educativa. Barcelona: El Roure.
- Habermas, J. (2001). Teoría de la acción comunicativa. Vol. I y II. Madrid: Taurus
- Mead, G. H. (1982). Espíritu, persona y sociedad. Barcelona: Paidós.
- Racionero, S; Ortega, S; García, R; Flecha, R. (2012). Aprendiendo contigo. Barcelona: Hipatia Editorial.
- Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós.
- Vygotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Bibliografía:
Español
- School Education Gateway. School Education Gateway Europe’s online platform for school education. Formación dialógica del profesorado, seminario de Valencia
- Oramas, A. R. ., & Flecha, J. R. . (2021). Recuperando el sentido de la profesión docente a través de tertulias pedagógicas dialógicas: voces de profesorado de la Sierra Norte de México. Articulando E Construindo Saberes, 6. https://doi.org/10.5216/racs.v6.67742
- Roca Campos, E. (2016). Formación dialógica del profesorado: reencanto con la profesión docente. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (367), 11-16. https://doi.org/10.14422/pym.i367.y2016 .
Inglés
- Roca-Campos, E.; Renta-Davids, A.I.; Marhuenda-Fluixá, F.; Flecha, R. (2021). Educational Impact Evaluation of Professional Development of In-Service Teachers: The Case of the Dialogic Pedagogical Gatherings at Valencia “On Giants’ Shoulders”. Sustainability, 13, 4275. https://doi.org/10.3390/su13084275
- Rodríguez, J.A.; Condom-Bosch, J.L.; Ruíz, L.; & Oliver, E. (2020). On the Shoulders of Giants: Benefits of participating in a Dialogic Professional Development Program fon in-service teachers . Frontiers in Psychology. https://10.3389/fpsyg.2020.00005
- Barros-del Rio, M.A.; Álvarez, P.; Molina, S. (2020). Implementing Dialogic Gatherings in TESOL teacher education. Innovation in Language Learning and Teaching. https://doi.org/10.1080/17501229.2020.1737075
- Rodríguez-Oramas, A., Zubiri, H., Arostegui, I., Serradell, O., & Sanvicén-Torné, P. (2020). Dialogue With Educators to Assess the Impact of Dialogic Teacher Training for a Zero-Violence Climate in a Nursery School. Qualitative Inquiry. https://doi.org/10.1177/1077800420938883