Historia

La primera comunidad de aprendizaje surgió en 1978 con el centro de educación de personas adultas de La Verneda Sant Martí. En el año 1999, se publicó en la revista de educación de la universidad más prestigiosa del mundo, la Harvard Education Review, un artículo sobre La Verneda-Sant Martí: A School Where people dare to dream [Una escuela donde las personas se atreven a soñar]. Esta publicación fue un hecho histórico, porque nunca antes se había publicado ninguna experiencia educativa de España en esta revista científica. A lo largo de varios años, la Community of Research on Excellence for All (CREA), de la Universidad de Barcelona, investigó cómo desarrollar esa perspectiva de éxito educativo para todas y todos en la educación infantil, primaria y secundaria. Así llegó a elaborar el modelo de comunidades de aprendizaje que, como centro público de investigación, ofreció desinteresadamente a quienes quisieran llevarlo a cabo. En los primeros momentos, el mismo CREA llevó el asesoramiento científico de los centros de educación primaria y secundaria que realizaron la transformación a partir de 1995. Desde el principio, ese asesoramiento ha cumplido todos los requisitos de la comunidad científica internacional tanto de unidad en la rigurosidad científica y la ética (democrática, no sexista y no racista) como en la pluralidad y apertura a todas las disciplinas, ideologías democráticas, metodologías, culturas, opciones de género, edades, formas de vida, etc., contrastando así con muchos grupos de investigación de nuestro contexto, que aún hoy permanecen cerrados dentro de una disciplina, cultura o ideología.

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En la actualidad, más de 300 centros de todos los niveles educativos implementan el proyecto en España. El impacto social de las Comunidades de Aprendizaje ha sido estudiado ampliamente por la comunidad científica internacional, existiendo un amplio cuerpo de literatura que documenta las mejoras en rendimiento académico, convivencia e inclusión social del estudiantado y sus familias en las escuelas que implementan el proyecto. Esas mejoras sociales generadas por el proyecto han valido el reconocimiento de autores y autoras clave dentro de las ciencias sociales y del aprendizaje a nivel internacional, como Courtney Cazden, Joe Kincheloe, Michael Apple o Erik O. Wright, quienes han resaltado el potencial transformador de las Comunidades de Aprendizaje.

Para conocer a detalle el origen de las Comunidades de Aprendizaje, te invitamos a consultar los capítulos 4, 5 y 6 del libro aquí:

Amistades Creadoras
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Transferencia a Latinoamérica

Las Comunidades de Aprendizaje se han extendido más allá del territorio español gracias a la colaboración entre CREA y diversos actores internacionales interesados en transferir el proyecto a sus territorios. Por ejemplo, el Núcleo de Investigación y Acción Social y Educativa (NIASE), con sede en la Universidad Federal de São Carlos, acompaña e investiga la transferencia del proyecto Comunidades de Aprendizaje a escuelas en Brasil desde principios de los 2000 (Mello, 2009). En 2013 la empresa brasileña Natura, a través del Instituto Natura (organización encargada de llevar a cabo los programas de acción social de la empresa en el ámbito de la educación y la sustentabilidad) estableció un convenio de colaboración con CREA con el objetivo de impulsar la transferencia de las Actuaciones Educativas de Éxito a los distintos países de Latinoamérica donde la empresa tiene presencia: Brasil (donde se encuentra la matriz de la empresa), Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. En el marco de esa colaboración, hasta diciembre de 2019 más de 9,000 escuelas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú implementaban al menos una Actuación Educativa de Éxito, siendo 447 de ellas Comunidades de Aprendizaje en pleno funcionamiento. Esta información puedes consultarla en el reporte “Logros a cinco años 2014-2019” aquí.

En la actualidad, escuelas de 10 países del continente implementan Actuaciones Educativas de Éxito en el marco de la Red Latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje. Puedes consultar qué escuelas implementan el proyecto y quienes integran la Red Latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje en la sección Red de esta página web.