5 September 2023
Tertulias Dialógicas Inter-escuela, por Corporación Ágape Educación
Carolina Prieto
Uniendo las comunidades escolares a través del intercambio y la reflexión
En agosto el escenario literario se encendió con la segunda edición de Tertulias Dialógicas Inter-escuela, organizada por Corporación Ágape Educación en conjunto con las escuelas públicas de la comuna de Huechuraba, en Santiago de Chile. Este encuentro literario se realizó en la Biblioteca Municipal de la comuna, y contó con la participación y entusiasmo de estudiantes de 5° básico a 1° Medio, junto a docentes de las escuelas Adelaida la Fetra, Las Canteras y el Centro Educacional Huechuraba.
El tema principal de esta cita literaria fue el cuento “El príncipe feliz”, una joya de la pluma de Oscar Wilde, destacado escritor y poeta irlandés. ¿Quién dijo que los cuentos son sólo para niños? Esta experiencia demostró que la magia de las palabras atrae a todas las edades.
Nuestros jóvenes participantes brillaron y se sumergieron en la conversación con entusiasmo, aportando sus ideas y opiniones, siempre respetuosos de lo que expresaban los demás. Tejieron conexiones con sus propias vidas y construyeron a partir de las ideas de sus compañeros, comunicando con claridad y en un lenguaje adecuado al contexto.
Este encuentro fue una interesante sinfonía de voces y perspectivas y aquellos que se restaron de compartir sus pensamientos siguieron la conversación con atención y respeto.
Todos los presentes valoraron esta instancia, pero lo que nuestros estudiantes compartieron una vez finalizada la Tertulia, nos recuerda que el diálogo es un arma poderosa para construir aprendizajes y que la literatura es una ventana que nos transporta a otros mundos y a infinitas conversaciones. Te invitamos a leer a continuación parte de los testimonios de los asistentes:
“Al compartir sus ideas algunos de los compañeros me hicieron pensar en cosas que, de otro modo, no las hubiera pensado ni reflexionado”.
“Me gustó mucho la tertulia, que todos podamos expresar lo que pensamos frente a tantas personas”.
“Me gustó la Tertulia, porque se dio mucho respeto, todos pueden hablar en turnos y se hablaron de cosas muy interesantes”.
“Me gustó el ambiente que creamos, un ambiente de comunicación, sin miedo ni vergüenza de lo que pensara otro”.
Powered by Froala Editor