3 October 2022

Escuela Juan Gil: unidos más que nunca por el sueño de ser una CdA

CLAUDIA REBECA SALGADO RAMÍREZ

Escuela Juan Gil: unidos más que nunca por el sueño de ser una CdA



CLAUDIA REBECA SALGADO RAMÍREZ. DIRECTORA Y FORMADORA LOCAL. CDA JALISCO, MX.

Experiencia durante el confinamiento de la CdA Juan Gil, en Guadalajara, México.

La Esc. Urbana 161 Juan Gil Preciado, ubicada al oriente de la ciudad de Guadalajara, la integran 567 alumnos, 18 docentes, la directora, el personal de apoyo y un grupo numeroso de padres y madres de familia. Toda la escuela junto con el equipo de la Supervisión hemos trabajado durante este ciclo escolar 2019-2020 para su transformación en una Comunidad de Aprendizaje.

 

Durante este periodo de confinamiento uno de los retos más importantes ha sido mantener nuestro proyecto de transformación social y educativo, fortaleciendo la comunicación mediante el diálogo igualitario donde prevalezcan los argumentos de validez, permitiendo llegar a entendimientos y a acuerdos entre docentes, directora, padres y madres de familia, alumnos y personas de la comunidad, mediante la cultura digital para ofrecer mejores oportunidades y constituirnos como una Comunidad de Aprendizaje poniendo en práctica las diferentes actuaciones de éxito, con calidad, frecuencia e intensidad en la implementación de cada una de ellas.

Durante este periodo de confinamiento uno de los retos más importantes ha sido mantener nuestro proyecto de transformación social y educativo, fortaleciendo la comunicación mediante el diálogo igualitario donde prevalezcan los argumentos de validez, permitiendo llegar a entendimientos y a acuerdos entre docentes, directora, padres y madres de familia, alumnos y personas de la comunidad, mediante la cultura digital para ofrecer mejores oportunidades y constituirnos como una Comunidad de Aprendizaje poniendo en práctica las diferentes actuaciones de éxito, con calidad, frecuencia e intensidad en la implementación de cada una de ellas.

Nuestra escuela ha evolucionado en las participaciones y las interacciones con la comunidad, prueba de ello, es que hemos utilizado la tecnología para mantener la comunicación con más de 300 padres y madres de familia, así mismo con 550 alumnos. Desde esta perspectiva de aprendizaje, basada en la concepción comunicativa, entendemos que todos aprendemos a partir de las interacciones con otros

Nosotros como comunidad ya teníamos una organización con respecto a algunas actuaciones educativas de éxito que veníamos trabajando meses atrás, sin embargo, durante esta etapa de confinamiento nos ha permitido organizarnos para participar en: 

Tertulias Pedagógicas Dialógicas, unas organizadas por Vía Educación y otras organizadas por nuestra escuela.

Tertulias Literarias Dialógicas infantiles con la participación de  110 alumnos de sexto grado, organizada por los maestros semanalmente con libros digitales con día y hora establecidas.




Los docentes de primero a quinto grado han organizado al menos dos tertulias literarias con sus grupos.

Con los padres y madres de familia

Manteniendo la premisa que la escuela se mantiene abierta y necesita la colaboración estrecha con los docentes, se han planificado  reuniones virtuales, en diferentes plataformas como zoom o meet con horarios para atender a la diversidad y la igualdad en las diferencias. Por lo cual, se envió previamente tutoriales para conectarse y 347 padres y madres de familia se conectaron virtualmente, con el o la docente de su hija o hijo, involucrándose en el proceso de aprendizaje; además de situaciones administrativas y apoyo para la entrega de trabajos que se realizan por diferentes medios digitales, cuando algún padre o madre de familia se le dificulta algún proceso, se pone en práctica los principios del aprendizaje dialógico de solidaridad e inteligencia cultural al tener el apoyo de otros familiares, de tal manera que nos convertimos en una red de aprendizaje, se genera un plano de igualdad haciéndolos partícipes de la educación escolar de sus hijos e hijas, mediante el conocimiento oportuno de retroalimentaciones directas por parte de los docentes, pero además, con esta acción logramos fortalecer el principio del diálogo igualitario impulsando la capacidad comunicativa que tienen los papás para expresar ideas, argumentos, hacer sugerencias y así contribuir al sueño de la escuela que queremos.

También la participación se da en el espacio de formación para familiares, a través de las tertulias virtuales por estos medios electrónicos toda la comunidad educativa nos hemos mantenido activos, transformando las dificultades en posibilidades, ha sido difícil pero posible.

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