3 October 2022

Tertulias Pedagógicas virtuales entre docentes de primarias y secundarias en Corrientes (Argentina)

KARINA RÚVEDA

Tertulias Pedagógicas virtuales entre docentes de primarias y secundarias en Corrientes (Argentina)



Tertulias pedagógicas virtuales en Corrientes, Argentina.

Tras el cierre de escuelas en el mes de marzo en la ciudad de Corrientes, equipos pedagógicos de diez escuelas Comunidades de Aprendizaje se mantienen conectados a pesar del aislamiento social obligatorio con encuentros formativos dialógicos de forma virtual, acompañados por formadores de Fundación Más Voces.

Se trata de ocho escuelas de Nivel Primario y dos de Nivel Secundario localizadas en las zonas periféricas de la ciudad, con altos índices de vulnerabilidad social. Algunas de ellas que iniciaron su transformación en 2016 y otras el último año.

A pesar del contexto de confinamiento, cambiar el formato de tertulia presencial a virtual fue un gran desafío. Al no tener garantizado servicios de internet de todos los docentes, no era posible predecir la participación al 100%.

Por eso, Más Voces decidió realizar una encuesta para revelar el interés y la viabilidad de generar estos encuentros dialógicos virtuales. La encuesta incluía un link de inscripción para que aquellos interesados pudieran confirmar su presencia. De esta forma dimos inicio a una prueba piloto con 16 inscriptos.

Tras un mes de aislamiento, a fines de abril tuvo lugar la primer Tertulia Pedagógica Virtual en Corrientes. De esta primera experiencia, pudimos detectar aspectos positivos y lecciones a mejorar.

Es así como se decidió calendarizar de forma quincenal encuentros a través de la plataforma Zoom, simulando la ronda presencial a la que estábamos acostumbrados. Luego de un mes, logramos casi duplicar la participación de aquella prueba piloto. ¡Ya son 28 docentes participantes!

Los textos son enviados de forma previa a través de correos electrónicos o whatsapp en formato PDF. Antes de llegar al encuentro, los participantes leen el texto y señalan la palabra o frase que más les llamó la atención para compartir.

Cada encuentro tiene sus sorpresas: desde la inmensa alegría de ver a sus compañeros de labor en vivo y en directo y poder compartir un espacio de formación situada, pasando por las anécdotas de esfuerzo en romper la brecha tecnológica, hasta un profundo intercambio sobre cada práctica docente permeada por los desafíos del distanciamiento social y las vulnerabilidades de cada contexto.

El diálogo igualitario, el turno de palabra y el respeto a las diferentes ideas se garantiza tras identificar a dos moderadores. Uno de ellos hace circular la palabra y el otro está a cargo de resolver cualquier tipo de desafío técnico que surja por el uso de la plataforma. Al finalizar cada Tertulia, se realizan encuestas de satisfacción totalmente anónimas para garantizar la calidad de la práctica.

De estas encuestas, obtenemos datos significativos que nos permiten medir la experiencia personal de los docentes en las Tertulias Virtuales, llegando a concluir que el 100% de quienes respondieron, califican la experiencia como “muy buena”, promediando entre 4 y 5 puntos de una escala de 5. Además, en relación al rol del moderador, el total de encuestados coincide en que el turno de palabra se administra correctamente, se mantiene la imparcialidad y que los comentarios de todos son respetados. Finalmente merece resaltarse que el 99% señala que los temas tratados tienen total relación con su práctica cotidiana.  Algunos comentarios que se agregan son: “Me siento bien participando, me parece bien”, “Continuar con la propuesta, para el ejercicio y aprendizaje” y “Muy valioso”.


La experiencia es recibida con mucho entusiasmo, e incluso comienza a atravesar a los equipos pedagógicos para llegar a los alumnos, como por ejemplo en el caso del Colegio Secundario Fray José de la Quintana donde Rectora, bibliotecaria y docentes de lengua y tecnología en conjunto, están realizando ensayos de Tertulias Literarias a través de grupos de whatsapp y hasta encuentros en línea mediante otras plataformas.

Desde Fundación Más Voces, estamos convencidos de que hoy más que nunca, el sentido de comunidad y la diversificación de interacciones son la única forma en que podemos seguir adelante, llevando un espacio de calidad a nuestros docentes correntinos. Por eso, trabajamos incansablemente para seguir manteniendo las Tertulias Dialógicas en línea.

Para seguir nuestros encuentros:

Facebook: @MasVocesOK

Instagram: fundacionmasvoces

Te invitamos a conocer más de nuestro trabajo en www.masvoces.org.ar

Powered by Froala Editor

Compartir
  • enlace copiado!