4 October 2022
Ramón Flecha en videoconferencia sobre los principios del Aprendizaje Dialógico
JAVIERA VILLALOBOS Y GONZALO PLAZA, RED CDEA CHILE
Ramón Flecha. Aprendizaje Dialógico y posibilidades en tiempos de confinamiento.
El equipo de Instituto Natura y Comunidades de Aprendizaje en Chile organizó un espacio para conversar con el destacado catedrático de la Universidad de Barcelona Ramón Flecha, quien es fundador del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de las Desigualdades (CREA), autor de la teoría del Aprendizaje Dialógico y creador del proyecto de transformación educativa Comunidades de Aprendizaje. Con el título “Los principios del Aprendizaje Dialógico como una oportunidad para enfrentar los procesos de cambios que genera la pandemia”, el espacio virtual contó con más de 300 personas de varios países de Latinoamérica, entre docentes, directivos, miembros del gobierno, tercer sector y actores de las distintas comunidades educativas donde se implementa el proyecto, quienes participaron en la charla del profesor que tuvo como tema.
Durante el encuentro, Ramón Flecha profundizó en los siete principios en los que se basa Comunidades de Aprendizaje y sus bases científicas: Diálogo igualitario, Inteligencia cultural, Transformación, Dimensión instrumental, Creación de sentido, Solidaridad e Igualdad de diferencias. Además, recalcó la evidencia científica que avala los resultados que obtienen las Actuaciones Educativas de Éxito en términos de mejora de los aprendizajes, desarrollo del pensamiento y mejora de la convivencia escolar, siempre contando con la participación de las familias y la comunidad para involucrarles en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas.
El Dr. Flecha también relacionó los principios del Aprendizaje Dialógico a la contingencia del COVID-19 y explicó cómo estos pueden transformarse en una alternativa para promover una mejor calidad tanto en la educación como en la vida de todas las personas en el actual contexto. Una idea que destacó fue la importancia de convertir las dificultades en posibilidades y no en paralización, donde el confinamiento debe mirarse como una posibilidad de ampliar los horizontes del aprendizaje, generando nuevas estrategias de trabajo con estudiantes mientras perdure el distanciamiento físico basándose en los principios del Aprendizaje Dialógico.
Finalmente, se llevó a cabo un espacio donde los y las participantes realizaron preguntas. Hubo una gran diversidad de comentarios, donde se tocaron temas de género y actualidad, se hicieron preguntas prácticas respecto a cómo ejercer los principios y reflexiones respecto a la sociedad que estamos construyendo, entre otros.
***Para escuchar la charla haz click en la siguiente foto***
Para conocer más de Comunidades de Aprendizaje, profundizar en los Principios del Aprendizaje Dialógico o en las Actuaciones Educativas de Éxito, puedes realizar los cursos en línea gratuitos que ofrece Instituto Natura haciendo click aquí.
Powered by Froala Editor