Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Vea el vídeo y descúbralo Ya lo conozco y quiero seguir

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Ya lo conozco y quiero seguir Quiero participar
Ir para o conteúdo principal

Noticias

12/11/2015

Eventos 2015

Conclusión de la certificación de formadores en CdA y primeras sensibilizaciones en Buenos Aires

Conclusión de la certificación de formadores en CdA y primeras sensibilizaciones en Buenos Aires

Los formadores de Argentina completaron el último módulo de su formación

El pasado martes se llevó a cabo en Argentina el último módulo de la formación de formadores en Comunidades de Aprendizaje. Los participantes de Salta, Santa Fe y Buenos Aires se reunieron para presentar sus trabajos. El encuentro estuvo coordinado por Renata Grinfeld y Fernanda Pinho.

Cada formador había recibido una primera devolución de su trabajo por parte del Instituto Natura, y en esta oportunidad lo presentaron ante el resto del equipo, para poder recibir devoluciones de cada uno. Fue una instancia muy enriquecedora, en la que todos pudieron compartir sus ideas y retroalimentarse a partir de los comentarios de los demás formadores. Incluso los trabajos resultaron complementarios, lo que permitió fortalecer mucho el conocimiento sobre la propuesta, y fundamentalmente, sobre la implementación de la propuesta.

Los temas de los trabajos fueron desde los desafíos de la implementación desde la gestión escolar, las particularidades de la propuesta en un contexto de interculturalidad bilingüe hasta el lugar de las universidades en el acompañamiento de los procesos de transformación de las instituciones educativas que deciden ser una comunidad de aprendizaje.

Participaron Adriana Quiroga, María Luisa Jalil, Marcelo Soria, Patricia Choque, Gabriela Soria, Guillermo Núñez y Rosana Hernández (Salta), Norma Abrahan y Ester Enriquez (Santa Fe), Florencia Mezzadra y Paula Coto (Buenos Aires). ¡Felicitaciones a estos nuevos formadores de Comunidades de Aprendizaje! 

  

Encuentro de directores de CdeA de Argentina

El pasado martes 3 de noviembre se reunieron en Buenos Aires los directores de las 7 escuelas Comunidades de Aprendizaje de Argentina. Fue una reunión coordinada por Carolina Briso, Gerente del Proyecto de Comunidades de Aprendizaje del Instituto Natura en la cual los directores pudieron compartir personalmente sus experiencias en el proceso de transformación de sus instituciones educativas.

A lo largo de toda la jornada retomaron, en primer lugar, los principales desafíos que supuso la implementación de la propuesta, e intercambiaron las distintas vivencias que tuvo cada uno en ese camino recorrido. Luego, durante la tarde, profundizaron en cada uno de los principios del Aprendizaje Dialógico, ejemplificando de qué manera se evidenciaban cada uno en las escuelas.

Participaron del encuentro Patricia Choque, directora de la escuela “Dr. Mno. Boedo” (Salta); Víctor Roberto DeFrancesco, director del BSPA N° 7169 (Salta); Fredi Marín, director de las escuela “San José” (Yacuy, Salta); Cristina Santinello, directora de la escuela “Victoria y Olga Cossettini” (Santa Fe); Rosana Schiera, directora de la escuela “Pedro Goyena” (Santa Fe) y Adriana Rodríguez, directora de la escuela “Gral. Las Heras” (Santa Fe); y Raquel Davi, directora de la escuela “Tomás Espora” (Santa Fe).  A esta última directora la acompañaron tres docentes más, parte del equipo de su escuela.

Fue un encuentro muy enriquecedor, que permitió que los directores puedan conocer las experiencias de los demás, y hacerse devoluciones, retroalimentarse con nuevas ideas y saber de qué manera se están desarrollando las demás Comunidades de Aprendizaje del país. Con la coordinación de Carolina, a partir de los intercambios de los participantes se fue profundizando en las bases teóricas del proyecto, y pudo aportar desde su rol la mirada internacional sobre lo que ocurre en las Comunidades de Aprendizaje.

Comenzaron las sensibilizaciones de 4 escuelas en Ciudad de Buenos Aires (Argentina)

En las primeras semanas de noviembre se están llevando a cabo las sensibilizaciones de las 4 escuelas de Ciudad de Buenos Aires que han decidido atravesar la primera fase de transformación.

La semana pasada fue sensibilizada la escuela “Delfina Mitre de Vedia”, a lo largo de tres jornadas. El encuentro estuvo a cargo de Alicia Merodo, formadora de Argentina, acompañada por Renata Grinfeld. Asistieron a la jornada también personalidades del Ministerio de Educación de Ciudad de Buenos Aires, entre ellas, Rocío Guimerans, también formadora de Argentina.

En una primera jornada completa y luego dos mañanas de trabajo, los docentes de la escuela pudieron profundizar en la propuesta, evacuar dudas, y ver de qué manera Comunidades de Aprendizaje potencia lo que la escuela ya viene haciendo. El encuentro finalizó con una tertulia literaria, de manera que los asistentes pudieron ser parte de una de las actuaciones educativas de éxito propuestas y ver de qué manera se ponen en juego los principios del aprendizaje dialógico.

A lo largo de esta semana se estará realizando la sensibilización en la escuela “Estado Plurinacional de Bolivia”, también coordinada por Alicia Merodo.

La red de Comunidades de Aprendizaje sigue creciendo; cada vez son más las personas que se suman a esta propuesta que apuesta a la mejora de los aprendizajes y alcanzar la inclusión social de todas las niñas y niños. 

A finales de mayo, cursos a distancia! Acompañe!