Noticias

V Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje en Argentina

04/06/2018

V Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje en Argentina

El lunes 21 de mayo tuvo lugar el V Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje en la ciudad de Salta (Salta, Argentina). El evento fue co-organizado por el Ministerio de Educación de Salta, la Fundación Cippec y Natura Cosméticos. Durante la jornada se presentó el trabajo que se está llevando a cabo en cinco provincias argentinas (Salta, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Buenos Aires), alcanzando a más de 200.000 alumnos y 2.000 docentes. Además, Salta y Santa Fe impulsaron como política pública las Tertulias Literarias, alcanzando a más de 2000 escuelas.

Participaron del foro más de 900 asistentes entre los que se encontró el Gobernador de la provincia Salta, Juan Manuel Urtubey; la Ministra de Educación de la provincia, Analía Berruezo; representantes de los ministerios de educación de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Jujuy, Tucumán y Buenos Aires; investigadores y docentes de universidades e institutos de formación; y organizaciones de la sociedad civil. También estuvieron presentes Jonas Waks, coordinador de Instituto Natura que lideran la propuesta en América Latina, y Rocío García Carrión, investigadora del CREA-UB especialista en Tertulias Dialógicas Literarias. La conducción del foro estuvo a cargo de Bernardo Blejmar, referente educativo nacional.

La jornada inició con un recorrido por la Feria de Escuelas, donde se reconoció a instituciones de las cinco provincias del país que se apropiaron de CdeA y están llevando con compromiso su transformación. La apertura del evento contó con las palabras del Gobernador  y la Ministra de Educación de la provincia, la gerente de Sustentabilidad de Natura Argentina y la directora ejecutiva de la Fundación Cippec. La mañana continuó con la presentación del proceso de transformación de la Escuela nº 6388 “Juan Mitri” de la provincia de Santa Fe contada por una de sus docentes: Vanesa Ricarte. 

A continuación, subieron al escenario la docente Inés Yapura junto a sus alumnos de 5º grado de la Escuela Mariano Boedo de Salta para vivenciar una Tertulia Dialógica Literaria partir de la lectura de los últimos dos capítulos del libro “Sherlock Holmes: estudio en escarlata”, material que entrega el Ministero de Educación a todos los alumnos de nivel primario de la provincia para realizar la práctica de Tertulias Dialógicas Literarias en las aulas. Las exposiciones teóricas sobre las bases del proyecto y su expansión en América Latina estuvieron a cargo de Jonas Waks y Rocío García Carrión, investigadora del CREA-UB.

Por la tarde, se desarrollaron tres talleres de profundización. El primero fue "La gestión escolar como tarea de todos: Las experiencias de los equipos directivos sobre el vínculo entre escuela y familias” a cargo de cinco directivos de las diferentes provincias. 

El segundo taller fue “Escuelas y nivel superior construyendo juntos: Escuelas, universidades e institutos de formación se encuentran para potenciar los aprendizajes de los alumnos”, a cargo de representantes del CISEN-UNSa (Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino de la Universidad Nacional de Salta) junto a representantes de Institutos de Formación Docente de la provincia de Santa Fe. 

El tercer taller, denominado “Lectura y oralidad: el caso de las Tertulias Literarias: Un acercamiento a la práctica de lectura que mejora la comprensión lectora en alumnos primaria y secundaria”, fue organizado junto a la Secretaría de Planeamiento Educativo y el Plan Provincial de Lectura. La oradora principal fue Rocío García Carrión, quien expuso sobre cómo crear entornos de aprendizaje que mejoren el rendimiento académico y la cohesión social a partir de la práctica de Tertulias Dialógicas Literarias.

En el marco del V Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje en Argentina, el día domingo 20 de mayo tuvo lugar en la ciudad de Salta el III Encuentro de Formación Continua de Formadores. Asistieron a este espacio los 35 formadores líderes de las cinco provincias que impulsan Comunidades de Aprendizaje en sus escuelas: los equipos ministeriales de Salta y Santa Fe y los representantes de las fundaciones Más Voces de Corrientes y Voy con Vos de Chaco. La apertura de la jornada y el primer bloque de formación estuvo a cargo Paula Coto, Coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC, quien trabajó junto con los formadores en las pautas, los recursos y las dinámicas para llevar adelante formaciones locales y sensibilizaciones. El segundo bloque estuvo a cargo de Rocío García Carrión, Investigadora del CREA-UB, quien conversó con los formadores líderes sobre la evidencia científica del proyecto y las dudas que surgen a partir de la implementación en territorio.

Compartimos la inmensa alegría de seguir construyendo junto a todos los que hacemos Comunidades de Aprendizaje en Argentina esta propuesta de innovación que continua transformando la vida de muchas escuelas, familias, docentes y alumnos, creando sentido y generando una verdadera justicia educativa.

Más información:

Deje su comentario