Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Vea el vídeo y descúbralo Ya lo conozco y quiero seguir

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Ya lo conozco y quiero seguir Quiero participar
Ir para o conteúdo principal

Noticias

29/09/2017

AEE en escuelas

Una comunidad que reta la desesperanza y se autodetermina para la transformación de su realidad

Una comunidad que reta la desesperanza y se autodetermina para la transformación de su realidad

En la vereda La Linda del municipio de San Luis, Antioquia, los estudiantes y familias de la Institución Educativa Rural La Josefina, sede La Tebaida, se disponen a realizar la Tertulia Literaria Dialógica semanal, tal como lo han acordado y lo han venido realizando desde que iniciaron comienzos del año 2016. En esta Institución Educativa se implementa el modelo “Escuela Nueva”, en la que un profesor atiende a estudiantes de primaria de diferentes edades y grados en un mismo espacio.

Sin embargo, durante el último mes las condiciones de su vereda han cambiado. La profesora con la que se inició el proceso de transformación a Comunidad de Aprendizaje debió ser trasladada debido a amenazas en su contra después que denunció el hurto de varios equipos electrónicos en la misma institución.

Este tipo de situaciones llevan consigo un procedimiento legal y administrativo que puede demorar varios meses, mientras tanto la escuela es cerrada hasta que no sea nombrado un nuevo profesor. Con dicho escenario desalentador para la comunidad, los estudiantes permanecían en sus casas y no realizaban ninguna actividad que condujera a generar interacciones de calidad; con las que continuaran desarrollando las habilidades que en la escuela se promovían, tanto a nivel académico como convivencial.

A pesar de estas condiciones, la Comunidad de Aprendizaje de la Escuela La Tebaida, se reunió después de que la profesora fue trasladada y junto al formador local del proyecto acordaron continuar con algunas actividades que permitieran que los estudiantes no suspendieran su proceso de aprendizaje, estas serían las Tertulias Literarias Dialógicas.

Así es como los estudiantes junto a sus familias y miembros de la comunidad continúan teniendo  interacciones de calidad en las que se vivencian los principios de aprendizaje dialógico y en donde sin importar las condiciones o la presencia del profesor, se hace realidad la transformación. Con cada encuentro se reivindica un optimismo que supera las dificultades y que en palabras de Freire no solo cuestiona la lectura de la palabra y del texto, también la del contexto, la del mundo.

 Oscar Mauricio Suárez M. Enlace Antioquia, Colombia

A finales de mayo, cursos a distancia! Acompañe!