Noticias

Tertulias familiares: generando espacios de participación comunitaria en la escuela

03/12/2018

Tertulias familiares: generando espacios de participación comunitaria en la escuela

Uno de los temas que la escuela demanda es la participación activa de las familias en la vida escolar de sus hijos. La dinámica de generar ingresos en nuestra sociedad hace que muchos padres y madres de familia tengan que salir a trabajar muchas horas fuera de su hogar, lo que conlleva a que tampoco puedan participar de la vida de los hijos, incluyendo su tiempo en la escuela. Distintas fuentes mencionan que, en promedio el 77% de los padres en el Perú, aceptan que dedican más tiempo a sus trabajos que a sus familias.

Claudia Castro, en su tesis de la Universidad de Pereira en Colombia, expresa este aspecto en la migración de los padres: “somos una generación de hijos huérfanos con padres vivos”, frase que bien puede aplicarse al ausentismo de los padres en sus hogares.

La IIEE 110 San Marcos, es una escuela que trabaja bajo la modalidad de Jornada Escolar Completa en San Juan de Lurigancho, y vienen participando del proyecto Comunidades de Aprendizaje desde hace 4 años. A comienzo del año, en una Tertulia Pedagógica, se leía el libro “Aprendiendo Contigo” de Sandra Racionero, y en las intervenciones de los docentes se reflexionaba sobre la riqueza de compartir las ideas y cómo podemos aprender unos de otros; luego, siguiendo con las reflexiones, uno de los docentes planteó la idea de hacer Tertulias Dialógicas con padres de familia para que ellos también pudieran compartir esta riqueza, es así que se programaron a lo largo del año 6 Tertulias con padres (3 con primaria y 3 con secundaria).

Dadas las dificultades identificadas en los estudiantes, se seleccionaba una lectura y al llegar los padres de familia ingresaban al aula de sus hijos donde cada docente era el moderador de la Tertulia, todos leían el texto, y luego participaban compartiendo qué parte del texto les llamó la atención y cómo lo veían reflejado en sus vidas.

Después del diálogo con otros padres y la reflexión en conjunto, se escribían compromisos para mejorar la relación con sus hijos y promover una convivencia familiar cada vez mejor.

En estas tertulias no siempre eran padres y madres los que asistían, sino también abuelas, tíos y tías, hermanos mayores, teniendo así un grupo de familiares que viven en el mismo barrio, hablando, riendo y compartiendo en torno a temas que los unen.

Familias participan de Tertulias en la escuela IIEE 110 San Marcos

Una madre comentaba: “Esto no es nuevo… lo hacíamos en mi casa cuando era niña, todos nos sentábamos en la sala a conversar”.

Otra madre dijo: “Pensé que esto era como todas las charlas y no tenía tiempo para venir, pero esto es diferente”.

En las Tertulias los profesores participan junto a los padres, con sus ideas, dicen lo que piensan en un clima de respeto y escucha, hablan de lo que ven en el barrio, de quien necesita apoyo, de cómo acompañar a sus hijos, porque todos necesitamos aprender de otros. Las reuniones dejaron de ser informativas y se volvieron participativas y colaborativas.

Hubo una Tertulia en la que hablaban del embarazo adolescente y en el grupo se comenzó a reflexionar sobre la necesidad de estar presentes, allí se encontraba la hermana mayor de una alumna, la cual había terminado el colegio hace poco. Ella levantó la mano para participar y dijo: “yo sé que muchos de los padres tienen que trabajar, que no siempre pueden estar y que a veces piensan que ya somos grandes y podemos irnos solos a casa saliendo del colegio, pero yo recuerdo que tenía temor de irme sola a casa, por lo que podrían hacer grupos o recoger a varios estudiantes al mismo tiempo.”

Se produjo un silencio, y algunas madres asentían con la cabeza y una de ellas dijo que podrían apoyarse entre ellas. Escuchar la voz de la joven fue un momento de profunda reflexión para muchos familiares.

Hace unos días fue la última Tertulia Familiar del año, el profesor Jesús ya empodera a sus padres y ellos la dirigen. Un grupo de madres del tercer año de Secundaria se sienten acompañadas en este proceso de ser madre y hablan de cómo han cambiado sus hijos, de sus cambios humor y las dificultades que tienen para entender esta situación… entre ellas se acompañan, saben que no son sólo sus hijos los que pasan por este tema.

Tertulias Familiares en la escuela IIEE 110 San Marcos

Lo más importante es que los padres salen contentos, han hecho una pausa en su día, han dicho lo que piensan, han compartido, han aprendido.

¿Qué fue lo que hizo la escuela?, Les brindó un espacio y un motivo para tener conversaciones profundas, de esas interacciones aprender unos de otros.

Los docentes dan su tiempo, dinamizan estas reuniones y les permite conocer mejor a su comunidad educativa, los escuchan y valoran este espacio.

“Este fue el primer año de las Tertulias familiares, veremos cómo mejorar esta práctica para el próximo año. Y la comunidad está con la expectativa de seguir participando de este espacio”, comenta la directora de la escuela, Nancy Rivera.

Deje su comentario