Noticias

Territorio Coquimbo inicia el año con diversas actividades (Chile)

25/04/2018

Territorio Coquimbo inicia el año con diversas actividades (Chile)

Territorio Coquimbo realiza escuela de verano

La primera escuela de verano impartida por Comunidades de Aprendizaje (CdeA), con el apoyo de la Universidad Adolfo Ibáñez, tuvo por objetivo generar un espacio de reflexión y aprendizaje para docentes, directivos y otros actores sociales interesados en conocer y profundizar los fundamentos de Comunidades de Aprendizaje como proceso transformacional de la escuela y la educación.

Conocer experiencias nacionales e internacionales de trabajo en la implementación de CdeA en contextos de ruralidad, y constituir una red regional para la promoción y expansión de Comunidades de Aprendizaje que permita establecer las bases del replanteamiento del discurso y acción pedagógica, fueron algunos de los objetivos de esta iniciativa.

Comunidades de Aprendizaje se reúne con directores de escuelas rurales y unicentro de la Corporación Municipal de La Serena

Comunidades de Aprendizaje y la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, firmarán un convenio de colaboración, con el fin de trabajar en conjunto e integrar a diez escuelas rurales y ocho colegios unidocentes, al proyecto de transformación social y educativo. Por esta razón se realizó una reunión entre los directores de las escuelas rurales de la comuna de La Serena y el coordinador territorial de Comunidades de Aprendizaje, con el objetivo de conocer la propuesta educacional, que ingresará a sus escuelas.

Roberto Barrientos coordinador de Comunidades de Aprendizaje en Perú participó en Tertulia Dialógica en Escuela Peñuelas de Coquimbo

Las Tertulias Literarias son una de las siete actuaciones de éxito que implementa este proyecto de transformación social y educativo, la cual demostró mejoras en el desempeño académico y la convivencia escolar. En ellas, niños y niñas construyen colectivamente el significado del texto en torno a los clásicos de la literatura universal.

Roberto Barrientos, coordinador nacional en Perú de Comunidades de Aprendizaje, quien participó de una tertulia pedagógica junto a docentes de la Escuela de Peñuelas, afirmó que “fue una experiencia muy gratificante ver que hay profesores por toda Latinoamérica que quieren mejorar, cambiar, que quieren hacer algo distinto por los chicos, y eso es bueno. Cuando hay ganas de mejorar ya se pueden hacer muchas cosas”.

Comunidades de Aprendizaje realiza Tertulia Pedagógica con alumnos de Historia y Geografía de la Universidad de La Serena

La actividad se realizó en dependencias de la casa de estudios y tuvo por objetivo dar a conocer Comunidades de Aprendizaje a alumnos y alumnas de la carrera de Historia y Geografía con el objetivo de comprender la importancia de las Actuaciones Educativas de Éxito en el proceso educativo.

Por otra parte, se dio a conocer que Comunidades de Aprendizaje es un proyecto que se lleva a cabo en la región de Coquimbo y otras regiones, gracias a la venta de productos Natura de la línea Creer para Ver.

Escuela Luis Cruz Martínez de Andacollo vive jornada de sensibilización

Con el objetivo de conocer el proyecto Comunidades de Aprendizaje, en noviembre de 2017, la Escuela Luis Cruz Martínez de la comuna de Andacollo, vivió la jornada de sensibilización. Durante el mes de abril tendrán una re sensibilización con el fin de iniciar el proceso de transformación de la escuela.

Víctor Guerra, director de la escuela básica, señaló, “nosotros hemos estado trabajando hace un tiempo en el proceso de sensibilización de Comunidades de Aprendizaje. Tuvimos la pre sensibilización, la sensibilización y asistimos a Santiago a conocer la experiencia de la Escuela República Argentina, de la comuna de Padre Hurtado”.

Testimonio

Janette Fuentes, directora de la escuela Peñuelas:

Desde el momento que a mí me invitaron a hacer el diplomado de formadora de Comunidades de Aprendizaje, me llamó la atención, pero en realidad era una analfabeta en el tema. Una vez que completé la formación, me reencanté con la educación porque CdeA rompe todos los paradigmas de la educación tradicional. Me siento feliz de que mi escuela sea una Comunidad de Aprendizaje y pertenezca a esta gran red. Hemos visto en la práctica los cambios que han ocurrido, el realizar Actuaciones Educativas de Éxito tanto con los niños, como con los apoderados y la comunidad del entorno, creo que es un gran beneficio que va a ayudar a mejorar al aprendizaje, la convivencia y va a lograr humanizar a las personas que es lo que se ha perdido en los últimos tiempos”.

Deje su comentario