Noticias

Tercer Foro de Comunidades de Aprendizaje en Ciudad de México

08/05/2019

Tercer Foro de Comunidades de Aprendizaje en Ciudad de México

El pasado sábado 6 de abril se llevó a cabo el 3er Foro Estatal de Comunidades de Aprendizaje de la Ciudad de México, con la tema: Estrategias que mejoran la educación y la convivencia. Transformando la educación actual.

Este año, las personas interesadas en el proyecto se dieron cita en el auditorio Lauro Aguirre de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, sitio emblemático de la educación, para ser parte de otro encuentro de experiencias en torno al “Aprendizaje Dialógico”.

Al evento asistió el rector Jorge Humberto Sánchez, el profesor Mauricio Rúa y la voluntaria Carmen Fonnegra “la abuela”, quienes compartieron su experiencia al implementar CdeA en la Escuela Luis Carlos Galán Sarmiento, en la ciudad de Itagüí, Antioquia, Colombia.

Inicialmente, el equipo de Vía Educación les hizo una invitación para participar en el Foro por medio de una videollamada, grata fué la sorpresa de recibirles de manera presencial compartiendo con todos y todas en la Ciudad de México.

Sus reflexiones y comentarios resultaron profundamente conmovedores y animosos pues compartieron los logros que con esfuerzo y gran organización han cosechado, esto generó preguntas, comentarios, así como felicitaciones y reconocimiento por parte de los presentes, quienes con gran interés escucharon los testimonios de transformaciones profundas en la escuela y su barrio.

Sin duda, a todo el trabajo que ha logrado la escuela colombiana Luis Carlos Galán que lidera el rector Humberto, se suma una de las victorias más significativas para la zona: el haber reducido la violencia escolar a través de la puesta en marcha de las Actuaciones Educativas de Éxito.

Posterior a la participación de los compañeros colombianos, se realizaron mesas de trabajo con distintas temáticas: inclusión, participación educativa de la comunidad, AEE’s que implementan las distintas escuelas; todas las temáticas tenían como objetivo puntualizar aquellas prácticas que se realizan en el marco de Comunidades de Aprendizaje, para obtener los mejores resultados en aprendizaje y convivencia. Dichas mesas fueron enriquecedoras ya que diversas escuelas compartieron su experiencia y pudieron intercambiar ideas además, resultaron ser un impulso para que cada vez más escuelas implementen más AEE’s.

Te invitamos a que revivas los momentos de este foro a través del siguiente video:

 

Deje su comentario