Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Vea el vídeo y descúbralo Ya lo conozco y quiero seguir

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Ya lo conozco y quiero seguir Quiero participar
Ir para o conteúdo principal

Noticias

16/10/2019

Articulación

Seminario “IYOLTEMIKTLE… Sueños del corazón”

Seminario “IYOLTEMIKTLE… Sueños del corazón”

Por: Rubén Romero Cruz

El pasado 6 de septiembre de 2019 se dieron cita en la Escuela Normal Profesor "Fidel Meza y Sánchez" de Huauchinango Puebla, cerca de 60 agentes educativos entre los que se encontraban estudiantes de Licenciatura de la Escuela Normal, docentes, directores, asesores técnico pedagógicos y supervisores escolares de los niveles educativos de preescolar, primaria, telesecundaria, educación física y educación especial; además de algunos otros miembros de la comunidad, para dar inicio a la primera sesión del Seminario de Comunidades de Aprendizaje: "IYOLTEMIKTLE", Sueños del corazón.

Comunidades de Aprendizaje (CdeA) llegó a la región de Huauchinango en el año 2017, cuando un grupo de Asesores Técnico Pedagógicos del Sector 05 Federal de Educación Primaria, fueron invitados por la Dirección del Nivel Educativo a participar en la presentación del proyecto en la ciudad de Puebla. El interés no se hizo esperar y el proyecto captó rápidamente la atención. A través de él se podía observar que el vínculo entre escuela y miembros de la comunidad era posible y factible para el beneficio de los niños y las niñas que asisten a los diferentes centros educativos. Fue así como se incluyeron como participantes del segundo grupo de formadores locales que se aperturó en la ciudad de Puebla durante el ciclo escolar 2017-2018.

El interés se mantuvo y los deseos de seguir participando en el Proyecto se extendieron a otras figuras educativas del Sector 05. Jefa del Sector y supervisores escolares fueron invitadas a participar durante el ciclo escolar 2018-2019 en el primer Seminario de Comunidades de Aprendizaje de América Latina, mismo que tuvo su sede en la ciudad de Puebla. La participación fue nutrida y constante. La posibilidad de fortalecer la formación profesional de cada uno de los participantes a través de las aportaciones de las figuras educativas involucradas fue muy gratificante y los frutos del Aprendizaje Dialógico provocaron que los participantes aspiraran a un seminario propio con sede en Huauchinango Puebla.

De manera paralela a las actividades del Seminario en ciudad de Puebla, distintas escuelas de la región norte del estado, específicamente de los municipios de Huauchinango, Naupan, Honey y Pahuatlán, comenzaron la implementación de Actuaciones Educativas de Éxito; principalmente Tertulias Dialógicas Literarias, Grupos Interactivos y Formación Dialógica del Profesorado. Esto generó que más personas se interesaran por conocer y profundizar en las bases científicas y teóricas del proyecto, quienes abrazaron el sueño de aperturar el seminario.

El ciclo escolar 2018-2019 concluyó y una de las últimas actividades del proyecto CdeA que se desarrollaron en el sector 05 fue la presentación oficial del Seminario, evento que tuvo lugar el día 20 de junio de 2019 ante poco más de 50 miembros de la comunidad, autoridades municipales y docentes con distintas funciones en el sistema educativo, mismos que quedaron en espera de la apertura para el ciclo escolar 2019-2020.

La espera al fin terminó y en un ambiente de alegría y gran expectación los asistentes plasmaron sus Sueños y aspiraciones de transformación educativa y social para la región. Además se conformaron las comisiones mixtas a través de las cuales se dará seguimiento y cumplimiento a cada uno de los sueños.

 


IYOLTEMIKTLE, es una palabra de origen náhuatl que de forma idiomática expresa la frase "Sueños del Corazón". La idea de nombrar así el Seminario surgió debido a que la región es predominantemente de habla Náhuatl y entre sus hablantes es muy común la expresión Tlen ki ijtoa mo yolotl, que significa ¿Qué dice tu corazón?. La comisión de planeación integrada por personal del Sector 05 y VIA Educación encontraron que el Seminario sería un espacio para hacer que se escuchen los sueños del corazón de las niños, niñas, padre de familia y docentes de la región que han estado silenciados, para que ahora se conviertan en el motor que impulsará las acciones de transformación en la región.

Paloma Infestas Saldivia de VIA Educación México, explicó que “se debe pensar el seminario como un espacio de diálogo e interacción en el que como seres humanos nos iremos reconociendo para aprender todos de todos”. Además invitó a los participantes a abrirse a la experiencia de soñar, compartir y dialogar, pues cuando eso ocurra seguramente sucederán cosas maravillosas.

A finales de mayo, cursos a distancia! Acompañe!