Noticias

Seminario Compartiendo Palabras: una alternativa para el Aprendizaje Dialógico

05/08/2019

Seminario Compartiendo Palabras: una alternativa para el Aprendizaje Dialógico

Otros espacios de aprendizaje son posibles desde la inclusión

Por: Elizabeth Castillo Sida, Nuevo León, México

El Seminario “Compartiendo Palabras” es un espacio de diálogo y reflexión sobre temas educativos y de inclusión con el fin de colaborar en el cambio de escuelas y comunidades, profundizando en teorías y métodos de Comunidades de Aprendizaje (CdeA).

Surgió por la idea de involucrar a más  personas interesadas en la mejora educativa y social, con gran apertura a docentes, familiares, directivos, supervisores, asociaciones civiles y universitarios, teniendo como principal enfoque la base teórica del proyecto Comunidades de Aprendizaje y el fortalecimiento de los principios del Aprendizaje Dialógico.

En la primera sesion del Seminario, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), se dialogó sobre los objetivos generales del encuentro y cada quien expresó sus expectativas realizando acuerdos para el inicio del trabajo. Para luego dar paso con una de las Actuaciones Educativas de Éxito “Tertulia Pedagógica” en la cual las y los participantes comparten párrafos o ideas que más les llamaron la atención de su lectura. ”La educación como práctica de la libertad”, de Paulo Freire, fue el texto elegido. Aquí es cuando todas y todos comienzan a relacionar el texto con sus experiencias cotidianas personales y profesionales. 

Durante esta primera sesión, las y los participantes realizaron la Fase del Sueño, este es el momento en que cada persona plasma sus Sueños con base en la siguiente pregunta ¿Cuál es tu sueño para la educación y para tu comunidad educativa? Este es un momento apasiónate y creativo que supone el comienzo de una transformación. Estos fueron algunos de los sueños:

  • Que el seminario aporte las herramientas que me faltan para mi mejor desempeño como persona y docente
  • Que niñas y niños desarrollen la crítica de análisis desde pequeños
  • Vincular todos los aprendizajes del seminario con la vida cotidiana

Las y los participantes comenzaron a reflexionar sobre la realidad social de la escuela y su entorno es por esto que todos los asistentes comenzaron a dialogar sobre de qué forma incidir en los espacios que los Sueños sugieren. Con diferentes argumentos y opiniones seleccionaron tres categorías y de esta manera se formaron las Comisiones:

  • Comisión de Escuela
  • Comisión de Comunidad y Vida Cotidiana
  • Comisión de Seminario

Cada persona elige una comisión desde sus propios intereses. De aquí en adelante las y los participantes comenzaran a trabajar por Comisiones. Al final de cada sesión se trabajaba para diseñar sus objetivos y actividades los cuales aportarían poco a poco a cumplir los Sueños.

El trabajo por comisiones se realizó en escuelas, universidades y comunidad. Teniendo como propósito el análisis y reflexión sobre los siete principios del Aprendizaje Dialógico y con las Actuaciones Educativas de Éxito.

La Comisión de “Escuela” formó a docentes interesadas e implementó Tertulias Literarias en el club de lectura de la Escuela Primero de Mayo en Santa Catarina, Nuevo León y actualmente realiza el seguimiento para una implementación de calidad basado en CdeA.

La Comisión de “Comunidad y vida cotidiana” trabajó con las y los asistentes del seminario realizando una vinculación de los principios del Aprendizaje Dialógico, con diferentes actividades se analizó y reflexionó sobre cómo se viven los siete principios del Aprendizaje Dialógico con la vida cotidiana. También se  llevaron a cabo las Tertulias Literarias y Pedagógicas en universidades.

La Comisión de “Seminario” facilitó el involucramiento de otras personas al seminario y propició espacios donde se ponga en juego la diversidad de opinión. Se trabajaron los principios del Aprendizaje Dialógico y una Tertulia Cinematográfica con el corto “El circo de las Mariposas” estos fueron espacios de diálogo y reflexión sobre cómo se viven los principios en lo cotidiano y cómo generar prácticas más inclusivas en los espacios en los que cotidianamente interactuamos.

Durante el Seminario, se destacaron los actos comunicativos y no de poder entre las y los participantes. Los principios del Aprendizaje Dialógico estuvieron reflejados en cada sesión al coincidir que es un lugar donde las jerarquías, títulos y/o cargos desempañados no son relevantes para la convivencia.

En julio del 2019, concluye el primer ciclo del Seminario “Compartiendo Palabras”. Para dar inicio al siguiente ciclo y junto con las y los participantes se comenzará una planeación y elección de textos así como también reflexionaremos si continúan las mismas comisiones. Todas y todos sabemos que podemos aportar conocimientos y/o experiencias de valor, es por esto que este trabajo no acaba aquí nuestro Seminario es permanente y seguiremos aprendiendo de todas y todos.

Deje su comentario