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Casi tres mil escuelas involucradas con CdeA en Latinoamérica

07/08/2018

Casi tres mil escuelas involucradas con CdeA en Latinoamérica

Son 379 escuelas públicas transformadas. Integran la red gobiernos, organizaciones y universidades de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú

La transformación de centros educativos en Comunidades de Aprendizaje capaces de superar desigualdades y mejorar los resultados académicos de todas y todos es una propuesta formulada por el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas de Superación de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona, con base en el conocimiento acumulado a lo largo de 30 años por la comunidad científica internacional.

Desde 2013, cuando desarrolló el Instituto Natura experiencias-piloto de Comunidades de Aprendizaje (CdeA) en tres escuelas municipales de Rio de Janeiro (RJ/Brasil), se expandió rápidamente la propuesta en la parte sur del mundo y transformó centenas de escuelas y comunidades en Latinoamérica. Además de Brasil está presente la iniciativa en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

Hoy cuenta la red latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje con alrededor de tres mil escuelas – que es el número de instituciones que han incluido por lo menos una de las Actuaciones Educativas de Éxito de CdeA en su rutina. Pasaron por el proceso de Transformación 379 de estas escuelas.

Acceda a la infografía aquí

La Transformación de una escuela en Comunidad de Aprendizaje involucra la participación de diferentes agentes educativos en un ambiente de Diálogo Igualitario que convierte la escuela en un espacio donde todos aprenden más y la comunidad participa efectivamente del proyecto educativo. Se dividen las fases de Transformación en SensibilizaciónToma de DecisiónSueñosSelección de Prioridades, y finalmente, la etapa de Planificación, en la que también deberán trazarse colectivamente los caminos para concretizar los Sueños definidos como Prioridades.

Brasil es el país latinoamericano que reúne el mayor número de escuelas transformadas (96), seguido por Colombia (81), Argentina (61), Perú (55), Chile (49) y México (37). Argentina, por su parte, es el país con el mayor número de escuelas realizando alguna de las Actuaciones Educativas de Éxito (AEEs): son 2.000 instituciones en total. Tal alcance es fruto de la asociación establecida con los gobiernos de las provincias de Salta y Santa Fé, que asumieron el reto de expandir la práctica de las Tertulias Literarias a sus redes de enseñanza.

En Latinoamérica realizan Tertulias Dialógicas el 86% de las escuelas transformadas, siendo esta la AEE más diseminada en la zona. Enseguida están los Grupos Interactivos (67%), la Comisión Mixta (62%) y la Formación Pedagógica Dialógica (59%). Por lo menos un 40% de las escuelas que pasaron por el proceso de Transformación realizan cuatro AEEs o más.

 

Trabajo en Red

Hay una red articulada de gobiernos, universidades y organizaciones sociales que apoyan, fomentan y acompañan la implementación de CdeA en las escuelas en asociación con el Instituto Natura. Actualmente la red latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje reúne 44 gobiernos, 23 organizaciones, 20 universidades y 219 formadores certificados actuando como diseminadores de la propuesta de CdeA en el continente.

Organiza el Instituto Natura la certificación de formadores desde 2015 y ya se encuentra en su cuarta edición. Además de la certificación el Instituto proporciona un curso de Educación a Distancia (EAD) en línea y gratuito para garantizar la amplia formación de docentes y equipo escolar. Superó los 5 mil el número de personas de concluyeron el EAD hasta el primer semestre de 2018.

Es fundamental actualmente la asociación con los gobiernos locales en diversos municipios y provincias para articular los principios y conceptos de CdeA con otras políticas públicas, y ponerlos en diálogo con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de las escuelas. Ya incorporaron los principios del Aprendizaje Dialógico en su PEI por lo menos un 54% de las escuelas de la red.

Enseña esa forma de organizar el aprendizaje propuesta por Comunidades de Aprendizaje, validada por la Unión Europea y comprobada por diversas experiencias exitosas extendidas por todo el mundo, que la implementación de prácticas que valoran la diversidad en las interacciones y de principios como Diálogo IgualitarioSolidaridad y Igualdad de Diferencias garantizan mejores resultados académicos y proporcionan más cohesión social.

Está demostrando resultados positivos la experiencia de CdeA en las escuelas en Latinoamérica, con mejoría de los índices de Aprendizaje, reducción de la repetición y del abandono escolar y transformación de las relaciones de convivencia convirtiendo las instituciones educativas en un ambiente más democrático.

Mire aquí la infografía con el balance de la red de Comunidades de Aprendizaje en Latinoamérica.

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