Noticias

Puebla, México, realiza el Primer Seminario “Comunidades de Aprendizaje”

04/07/2018

Puebla, México, realiza el Primer Seminario “Comunidades de Aprendizaje”

Hace ya tres años el proyecto de Comunidades de Aprendizaje comenzó a implementarse en la Ciudad de “Heroica Puebla de Zaragoza”, México.

En un principio las escuelas iniciaron sumando Actuaciones Educativas de Éxito a las estrategias que realizaban. Poco a poco los buenos resultados generaron una ola expansiva de interés en escuelas primarias de la ciudad y de todo el estado. Logrando que más de una docena de comunidades pasaran por la etapa de Sensibilización y seis de ellas soñaran, encontrándose ahora en la etapa de la Planeación.

Esto es parte de la semblanza de tres años en Puebla que el equipo de Vía Educación mostró el 25 de junio en la presentación del Seminario Comunidades de Aprendizaje 2018-2019.

Juan Hernández, coordinador del proyecto en los estados de Puebla y Estado de México, explicó que a partir del creciente interés en el proyecto a nivel estatal se impulsaron dos grupos de formadores/as locales cuya finalidad fue la de capacitar personas inmersas en el ámbito educativo para que puedan acompañar a las escuelas en sus procesos de implementar AEE’s y transformarse en Comunidades de Aprendizaje.

Después de un año de trabajo, por separado, de ambos grupos, a partir del ciclo escolar 2018-2019 se conjuntan los esfuerzos para conformar un primer Seminario de Comunidades de Aprendizaje en Puebla. Durante la presentación, la coordinadora del Seminario de Valencia, Esther Roca, se enlazó virtualmente para compartir su experiencia y desear éxito al proceso que comenzará en agosto del presente año en Puebla.

Ante más de sesenta asistentes que se dieron cita en el Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, se planteó la nueva estrategia de trabajo para desarrollar un acompañamiento integral a las escuelas de la entidad desde el Seminario que será referente estatal de Comunidades de Aprendizaje. Se comentó que se buscará intensificar las interacciones con instituciones y escuelas a nivel nacional e internacional que se vinculan por la Red Latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje impulsada por la empresa Natura.

A partir de una sesión donde quienes participan soñarán con los contenidos a aprender en este seminario, se planearán los tópicos siempre relacionados con las recomendaciones y avales de la comunidad científica internacional. Mediante sesiones mensuales de trabajo en comisiones y Tertulias Pedagógicas se prevé alcanzar los Sueños de las personas asistentes y de esta forma mejorar la educación de niñas y niños de Puebla.

El Seminario Comunidades de Aprendizaje en Puebla 2018-2019 se impulsará desde Vía Educación, coordinadamente con la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, específicamente la Dirección de Nivel Primaria y la Coordinación Local del Programa Nacional de Convivencia Escolar. Está destinado a docentes, directivos, supervisoras/es, jefes/as de sector, apoyos técnico pedagógicos, y personas interesadas en el ámbito educativo.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de julio en el correo: cda.pue@viaeducacion.org.

Deje su comentario