Noticias

Paredones avanza en transformación educativa

22/08/2018

Paredones avanza en transformación educativa

Cinco escuelas y el liceo de la comuna de Paredones iniciaron un proceso de Transformación hacia Comunidades de Aprendizaje, a través del cual buscan mejorar los aprendizajes de todas y todos sus estudiantes, y la convivencia en sus establecimientos, involucrando a la comunidad en este sueño.

En Paredones se está viviendo una profunda transformación. El aprendizaje, convivencia y clima escolar de más de 700 estudiantes está siendo impactado por el involucramiento de sus comunidades y por la implementación de Actuaciones Educativas de Éxito (AEE), estrategias para dentro y fuera de la sala de clases que promueven una nueva mirada en torno al aprendizaje, la del Aprendizaje Dialógico. Basado en una concepción comunicativa, dicho enfoque establece que a partir de más y mejores interacciones, mayores son los aprendizajes que permiten enfrentar los desafíos que el siglo XXI presenta a los estudiantes de hoy. En Chile ya son 50 las escuelas que comenzaron su transformación hacia Comunidades de Aprendizaje (CdeA).

Gracias a la gestión de la Fundación María José Reyes Moore (FMJRM), que ha sido fundamental en el proceso de transformación de los establecimientos de Paredones, el Liceo Mirella Catalán Urzúa y las escuelas Mercedes Urzúa Díaz de ParedonesUnión de Mujeres Americanas de BucalemuSan Pedro de AlcántaraAlbertina Valenzuela de Cutemu y Villa San Pedro de Las Viñas iniciaron a mediados del año 2016 la etapa de Sensibilización que da pie al proceso de Transformación hacia una CdeA. 

Fundación Focus estuvo a cargo de esa capacitación, y es hoy quien acompaña y asesora a las escuelas de la comuna, junto a la FMJRM, en dicho proceso. En el resto del país, la fundación trabaja con nueve escuelas más en distintas comunas, y junto a otros aliados, se encarga de difundir y expandir el proyecto.

Actualmente, todos estos establecimientos educacionales implementan Grupos Interactivos y Tertulias Literarias de forma cada vez más sistemática e involucran a los distintos actores de la comunidad escolar en las comisiones gestoras, grupos de trabajo en donde se gestiona y se toman decisiones respecto de diversos temas relevantes para cada escuela. 

En la comisión gestora de la Escuela Villa San Pedro participan estudiantes, profesores y apoderados. Estefanía, de 8vo básico, señala que “participamos todos y tenemos tres grupos (de trabajo). El primero se encarga de la calefacción y los arreglos de la escuela, el segundo está viendo la gira de estudios y los paseos de fin de año, para recaudar fondos y el tercero se hará cargo del material educativo (…) (gracias a CdeA) tenemos mejor comunicación entre todos, con los adultos mayores, profesores, niños más pequeños (…) además estamos apoyando a la escuela”.

El compromiso de la Municipalidad en este proyecto ha sido total. Su jefe DAEM, José Miguel Reyes, ha confiado y ha sido parte de Comunidades de Aprendizaje desde el primer momento. Es tal el alineamiento del Departamento de Educación con el proyecto que cada establecimiento cuenta, gracias al financiamiento municipal, con un coordinador que dedica seis horas de forma exclusiva a CdeA. Además, las escuelas cuentan con el permanente apoyo de una profesora contratada por la Fundación María José Reyes, quien vive allá y está a cargo, en coordinación con Fundación Focus, de velar por la implementación de AEE y de acompañar técnicamente a las escuelas para avanzar hacia una transformación real y lograr autonomía respecto del proyecto.

“Ha sido muy beneficioso trabajar a nivel comunal, porque estamos en todos los establecimientos, a excepción de los unidocentes, y vemos cómo ha aumentado la colaboración entre escuelas. Ha sido un proceso en el que cada escuela ha ido avanzando a su ritmo y con sus prioridades, con todo el apoyo del DAEM y de la Fundación María José Reyes Moore”, afirma Claudia Guazzini, directora de Innovación Educativa de Fundación Focus, quien acompaña al liceo y la escuela de Paredones.

Deje su comentario