Noticias

¡En Colombia nos desafiamos a soñar por una mejor educación!

11/03/2015

¡En Colombia nos desafiamos a soñar por una mejor educación!

Con pasión, creatividad e imaginación, cuatro[1] de los ochos establecimientos educativos que iniciaron su transformación en Comunidad de Aprendizaje en Colombia, han pasado ya por su etapa del sueño para lograr un establecimiento educativo regido por los principios del aprendizaje dialógico.

Con base en un trabajo en equipo entre alumnos, docentes, familiares y la comunidad, se estructuraron diversos sueños bajo los enfoques del aprendizaje, la infraestructura y la convivencia y respondiendo a la pregunta: ¿Cómo sería la escuela de tus sueños?

 

Manteniendo siempre presente el mejoramiento de la calidad educativa de sus establecimientos educativos, lograron compartirnos aquello que de manera sincera y transparente salió de sus corazones y por los que están dispuestos a luchar.

En relación con el aprendizaje, resultaron pensamientos como los de: “Mi sueño es que en las clases pueden hacerse algunos juegos del tema que estamos viendo, porque jugando se aprende”, “Mi sueño es que la escuela contará con grados de secundaria” y “Mi sueño es que haya más rincones de lecturas”.

En cuanto a infraestructura, consolidaron en sus árboles y muros: “Mi sueño es que hubiera aire acondicionado en los salones”, “Mi sueño es que haya una cancha de fútbol” y “Sueño con una escuela que tenga una sala de danzas y de tecnología”.

Para terminar, los sueños enfocados en convivencia fueron: “Mi sueño es fomentar disciplina en los estudiantes”, “Sueño con una escuela que promueva respeto entre todos los miembros de la comunidad” y “Mi sueño es que el colegio sea una institución que promueva los valores y nuestros hijos sean estudiantes ejemplares”.

Lo anterior es un pequeño reflejo del trayecto que la comunidad educativa inició, del desafío que se estableció para trabajar en conjunto, abriendo las puertas de los establecimientos educativos, para co-construir la educación que queremos para nuestro futuro en Colombia, es decir, los más de 4.200 niños beneficiados por este proyecto de transformación social y educativa, Comunidades de Aprendizaje.


[1] Cali, Valle del Cauca: Institución Educativa Eustaquio Palacios – Sede Celanese e Institución Educativa Normal Farallones – Sede María Perlaza

Itagüí, Medellín: Institución Educativa Loma Linda e Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento

Deje su comentario