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Maestros que escriben y transforman historias

11/07/2018

Maestros que escriben y transforman historias

En Antioquia, Colombia, proyecto analiza la producción escrita de los maestros que siguen los principios del Aprendizaje Dialógico 

“Maestros que escriben y transforman historias en Antioquia desde Comunidades de Aprendizaje”, es un proyecto de investigación participación, inscrito al Grupo de Investigación Senderos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia, liderado en alianza de voluntades con la Subsecretaria de Planeación de la Secretaria de Educación del Departamento de Antioquia y la Fundación Empresarios por la Educación. En el cual están participando 32 maestros, 2 rectores de escuelas rurales y 3 formadores de formadores, profesionales con trayectoria en Comunidades de Aprendizaje (CdeA).

Los profesionales están inscritos a las Instituciones Educativas Rurales La Josefina (San Luis) y AltaVista (San Luis), y las Instituciones Educativas La Milagrosa (Sede de I.E. Concejo Municipal de la Ceja), San Nicolás (Sede de I.E. Concejo Municipal de la Ceja), Eduardo Uribe (Sede de la I.E. Concejo Municipal el Porvenir, Rionegro), Fray Julio Tobón (Carmen de Viboral) y Loma Lina (Itagüí) predispuesta para su sistematización.

Compartiendo saberes sobre la sistematización, en la I.E. AltaVista, Antioquia, Colombia

El alcance del proyecto de investigación es analizar la producción escrita de los maestros que siguen los principios del Aprendizaje Dialógico, en relación a las prácticas pedagógicas que han facilitado el aprendizaje, la atención educativa a la diversidad y la cohesión social en el departamento de Antioquia (Colombia).  Proceso de investigación mediado por el paradigma cualitativo, el enfoque interpretativo desde los principios de la acción participación, la sistematización de experiencias y las técnicas interactivas, en especial los talleres de escritura; ruta metodológica inmersa en el diplomado sobre sistematización de experiencias educativas, buscando interpretar la sistematización de las prácticas pedagógicas y educativas inmersas en CdeA, como la oportunidad para: 

  • demostrar transformaciones alrededor del aprendizaje, la atención educativa a la diversidad y la cohesión social en el departamento de Antioquia;
  • comprender la escritura como proceso y resultado que facilita la construcción y socialización de conocimientos y prácticas pedagógicas, profesionales, personales o comunitarias;
  • y escribir el saber y la práctica pedagógica en razón de la descripción, organización, lectura, reflexión e interpretación critica de la misma, demostrando su singularidad o impacto educativo.

En el proceso formativo e investigativo los docentes y directivos docentes continúan demostrando voluntad, capacidad y saber para formar, enseñar y evaluar en relación a las áreas disciplinares que regulan el sistema educativo formal; formación favorecida por los principios del Aprendizaje Dialógico y las Actuaciones Educativas de Éxito (AEEs), como oportunidades para transformar los discursos y las prácticas pedagógicas, garantizar el derecho al aprendizaje con calidad y equidad, según los contexto y las expectativas de la comunidad educativa.

El proceso iniciado en el mes de marzo, con pretensión de finalizar en noviembre, tiene la pretensión en tal fecha de socializar los ejes de sistematización de experiencia en el marco del CdeA y las líneas de sentidos, los vórtices y los pendientes que se derivan de ellos a través de la escritura.  

 

Por: Patricia Ramírez Otálvaro, docente investigadora del Grupo Senderos

 

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