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Noticias

04/08/2017

Eventos 2017

La Universidad Distrital, el nuevo actor de Comunidades de Aprendizaje en Cundinamarca (Colombia)

La Universidad Distrital, el nuevo actor de Comunidades de Aprendizaje en Cundinamarca (Colombia)

Tras un arduo proceso de gestión, el 23 de abril de 2017 fue firmado un convenio entre la Universidad Distrital y Fundación Empresarios por la Educación, para el acompañamiento en el proceso de transformación de las escuelas de Cundinamarca. 

Atendiendo a la clásica premisa Freiriana de unidad entre la praxis y la teoría, al proceso de acompañamiento e implementación de Comunidades de Aprendizaje - CdeA liderado por Natura Cosméticos y la Fundación Empresarios por la Educación – FEXE en Colombia, se ha sumado un actor interesado en representar un nuevo foco de reflexividad y transformación: La Universidad Distrital Francisco José de Caldas - UD (de Bogotá), puntualmente la Facultad de Ciencias y Educación.

Si bien, la articulación de Comunidades de Aprendizaje con las universidades colombianas tiene su inicio en el 2015 con los nacientes programas de licenciatura de la Universidad ICESI y posteriormente, en el 2016, con la Universidad del Valle (Cali, Valle) y la Maestría de Educación del CINDE (Sabaneta, Antioquia); la particularidad de este nuevo proceso se comprende en el aumento significativo de estudiantes y en el desarrollo de un plan continuo de acompañamiento y formación de este grupo, tanto por profesionales de la Universidad como por el equipo de la Fundación ExE.

El convenio celebrado entre FEXE y la U. Distrital se fundamentó en la vinculación de practicantes y pasantes* de las diversas Licenciaturas de la Facultad, “como apoyo humano y científico […], en el acompañamiento al proceso de transformación social y educativa de las escuelas que hacen parte del Proyecto Comunidades de Aprendizaje”. En la actualidad, tal apoyo ha representado en el primer semestre de este año, la inclusión de nueve pasantes de investigación de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, interesados en realizar sus trabajos de grado en relación a la implementación del programa en la región.

Mientras que para el equipo de CdeA las pasantías** brindan la posibilidad de contar con nuevos focos de reflexión sobre el proceso de transformación y acompañamiento de las escuelas desde una perspectiva académica; para la universidad, el convenio tiende a robustecer el proceso formativo de los estudiantes -y de la institución en general-, a través de espacios teórico-prácticos de innovación pedagógica, investigación y compromiso comunitario. Características que, según el decano de la Facultad, el profesor Mario Montoya, “están en total sintonía con la misión y visión de este establecimiento”.

  

Desde mi experiencia personal [la pasantía] representa la oportunidad para acercarse e interactuar en el ámbito escolar desde una perspectiva que hasta entonces no había trabajado; se trata de asumir la educación como un gran proyecto. No solo se trata de la actuación del docente, sino de la comunidad académica, familiar, comunitaria en general, aspectos que no se trabajan en la facultad de educación”, afirmó Adriana Camacho, una de las estudiantes participantes.

Aunque el convenio fue firmado el 23 de abril de 2017, las pasantías comenzaron a mediados del mes de febrero, con dos meses de formación semanal en las bases pedagógicas, filosóficas y metodológicas de Comunidades de Aprendizaje. Posteriormente, entre la profesora Margoth Guzmán -docente de planta de la Universidad y líder de la articulación-, junto al equipo de acompañamiento profesional de la Fundación, elaboró un plan de trabajo en el que fueron proyectadas acciones en tres líneas fundamentales:

1) Creación e institucionalización de Comunidades de Aprendizaje como campo de práctica profesional y de opción de grado. 

2) Diseño e Implementación de una electiva de formación en Educación Rural y Comunidades de Aprendizaje para estudiantes de la Facultad de Educación.

3) Publicación de artículos, informes e investigaciones derivadas del campo de práctica o electiva en revistas académicas.

En cuanto al desarrollo de la primera línea de trabajo, el día 3 de mayo comenzó el acompañamiento de los pasantes a una de las escuelas de los seis municipios del departamento de Cundinamarca en los que se desarrolla el programa: Guasca (IED El Carmen), Suesca (IERD Cacicazgo), Cogua (IED El Mortiño), Tocancipá (IED Técnico Industrial – Sede Buenos Aires), Madrid (IED Serrezuela) y El Rosal (IED Campo Alegre).

Durante su estancia en las escuelas -de dos veces por semana-, los pasantes acompañan el desarrollo de Actuaciones Educativas de Éxito tales como Tertulias Literarias, Tertulias Pedagógicas y Grupos Interactivos; participan de las reuniones de las Comisiones Mixtas y acompañan a las comunidades educativas en las vivencias de las Fases de Transformación. En estos espacios, además de avanzar en su proceso de indagación, asumen roles de voluntarios de cada una de las actividades y simultáneamente actúan como “formadores colaboradores”, contribuyendo a la resolución de dudas del programa que se puedan presentar.

Para Natalia Linares, gerente nacional del programa: [los pasantes] llegan a apoyar no solo el voluntariado sino la formación de sus colegas maestros; […] también que las actividades de  los grupos interactivos desarrollen cada vez más la dimensión instrumental del aprendizaje; vemos un gran potencial en el apoyo que estos chicos pueden hacer en ese sentido. […] Son voces nuevas; son maestros con conocimiento fresco.

En aras de la sostenibilidad de CdeA, el convenio fue firmado por cinco años. Si bien el primer grupo de estudiantes pertenece a un solo programa de pregrado, la idea a futuro es poder vincular otras licenciaturas de la facultad. Con esta misma intención, la profesora Margoth Guzman, en este momento se encuentra cursando el Diplomado Internacional de Formación de Formadores en Comunidades de Aprendizaje; una iniciativa de Instituto Natura, CREA (Universidad de Barcelona) y NIASE (Universidad Federal de San Carlos, Brasil), desarrollado en la Universidad Adolfo Ibáñez (Santiago de Chile) y con apoyo de Focus.

A largo plazo se espera que esta “nueva forma de hacer escuela” logre permear los planes curriculares de los pregrados, principalmente los de las licenciaturas. “Que hayan estudiantes haciendo su práctica en el proyecto son pasitos que damos hacia esa gran meta de incidir en los currículos de formación docente porque así vamos a lograr más sostenibilidad”, afirmó Natalia.

La creciente Red de Universidades aliadas del CdeA en Colombia -articulada con la SubRed Latinoamericana SULCA-, actualmente está integrada por la Universidad Minuto de Dios con sede en Bogotá, la Universidad del Valle, CINDE sede Sabaneta, Tecnológico de Antioquia-Institución Universitaria, ICESI sede Cali y Universidad de la Amazonía, las cuales son partícipes a través de acuerdos de voluntades y convenios específicos. En los próximos meses, se espera la suma de la Universidad del Atlántico (Sede Barranquilla) y la Universidad de San Buenaventura (Sede Medellín). De igual manera, se dará inicio a seminarios de formación en la Normal Superior de María – Rionegro y la Normal Farallones de Cali.

Junto a estas nuevas instituciones, la Red buscará continuar con la construcción de un tejido permanente de aprendizajes que permitan la reflexión, la innovación y la investigación respecto a la implementación de Comunidades de Aprendizaje en Colombia. Así mismo, espera seguir fomentando la difusión y profundización del estudio de las bases científicas del Aprendizaje Dialógico, de las Actuaciones Educativas de Éxito y de la transformación de escuelas en los territorios.

*La diferencia entre prácticas y pasantías puede comprenderse en tanto que las primeras refieren a un periodo en la formación profesional en la que los estudiantes participan activamente en el campo en el cual posteriormente se desempeñarán. Por su parte, las pasantías, son comprendidas como una modalidad de grado en las que si bien el estudiante también realiza prácticas en alguna institución con convenio, de esta experiencia debe emerger un informe o producción académica con la cual obtendrá su título profesional.

**Pasantías, son comprendidas como una modalidad de grado en las que si bien el estudiante también realiza prácticas en alguna institución con convenio, de esta experiencia debe emerger un informe o producción académica con la cual obtendrá su título profesional.

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