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Noticias

22/02/2019

Articulación

La academia, en sí misma, se debe replantear el concepto de comunidad

Las Comunidades de Aprendizaje de Ecuador, el pasado mes de enero de 2019 recibió la grata visita de estudiantes de la carrera de educación inicial de la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Luego de este primer acercamiento pudimos compartir con la docente gestora de esta salida de campo, Manena Vilanova, para hablar sobre la situación que atraviesa la academia y su vinculación con proyectos de innovación educativa como Comunidades de Aprendizaje (CdeA).

La academia, en sí misma, se debe replantear el concepto de comunidad

¿Cuál es el aporte de la academia a Comunidades de Aprendizaje?

El aporte en CdeA está con todo el trabajo de Ramón Flecha con CREA porque es un trabajo que nace desde la academia, de posibilitar la investigación y hacer el trabajo de seguimiento y de posicionar ese trabajo dentro de revistas científicas que tienen que ver con el concepto de comunidad, que a veces también uno puede comenzar a cuestionar.

Yo pienso que la academia, en sí misma, se debe replantear el concepto de comunidad porque la academia no vive el concepto de comunidad, se vive el concepto de individualidad. Hasta que no se plantee este concepto […], donde se cuestionen los académicos a sí mismos sobre sus maneras de trabajo, su posición sobre los conceptos, de propiedad intelectual […] y no comiencen a corroer estos elementos que tienen que ver con ser comunidad, con hacer trabajo colaborativo - porque lo colaborativo no es "trabajemos los tres" sino trabajemos los tres y esto no va a ser de nadie, esto va a ser de todos - hasta que la academia no vea eso, queda muy limitada.

¿Cómo has visto la participación de la academia en la gestión de proyectos educativos?

Yo no sé qué tipo de interés, de colaboración, de generar cercanía con propuestas prácticas como las que llevan ustedes habrán tenido las universidades en Quito, pero yo creo que no hay interés frente a las propuestas vivas que es problema de la academia, entonces el problema es ¿Qué pasa con la academia?

¿Dónde se piensa la academia que está ubicada?

Ahora habría que preguntarse ¿Cómo se viven en las aulas y qué relación tiene lo que pasa en esas aulas con lo que pasa en la escuela? Incluso ¿Por qué seguimos hablando de aula si es una palabra que se deriva de jaula? Todos estos elementos deberían materializar la práctica viva del docente. Un poco dejar de decir yo maestro, yo académico sino yo docente. 

¿La academia se transformaría al vincularse más a la comunidad?

Creo que los que ganarían serían la academia, más que nadie, porque comenzarían a pensar que se puede hacer otra academia. Yo creo que si es peligroso pensar que cuando tenemos un modelo ese es el único, pero sí creo en formas de proponer el trabajo para no volver a sedimentarlo.

¿Cómo ves que van a ser las nuevas generaciones de docentes? ¿Crees que va a cambiar la mirada sobre la educación?

Yo estuve en la coordinación académica de la UNAE y he estado en algunos encuentros con Universidades. Sé el esfuerzo entero que ha hecho el país, sé el cambio de la malla curricular, nosotros hemos llevado a cabo la malla con todas sus debilidades, dificultades, pero ya fue una transformación en el país.

Los chicos vienen con una visión del docente y con una vivencia de universidad. A mí me preocupa, a nivel formativo, es que la falta de conocimiento de las universidades y los docentes frente a las situaciones de degradación que ha habido en la educación, después de haber recuperado dignidad, espacios e importancia.

En los procesos formativos y sobre todo en los universitarios, que tu formas con el ejemplo y si el docente tiene una posición indigna, ellos también asumirán esa posición, si los docentes tienen una posición de acomodamiento - porque ha cambiado las políticas actuales- ellos también asumirán una posición de acomodamiento. Que si asumes una posición de no posicionamiento para poder mantenerte donde estás, ellos también harán eso porque lo han palpado de manera simbólica en la cotidianidad.  No me preocupo en lo otro, porque en lo otro se invirtió mucho en el país y se generaron las condiciones que nunca se tuvieron. Eso ha inyectado por el estudio, el trabajo. Si no cambias cosas que están enraizadas en un inconsciente colectivo esto se seguirá manteniendo, y eso me preocupa.

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