Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Vea el vídeo y descúbralo Ya lo conozco y quiero seguir

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Ya lo conozco y quiero seguir Quiero participar
Ir para o conteúdo principal

Noticias

30/08/2019

Articulación

IV Foro Provincial de Comunidades de Aprendizaje (Salta, Argentina)

El pasado jueves 15 de agosto se realizó el IV Foro provincial de Comunidades de Aprendizaje en la ciudad de Salta, Argentina. El evento convocó a más de 400 personas, entre los cuales participaron supervisores escolares, equipos directivos, docentes, estudiantes de profesorado y comunidad educativa en general.

IV Foro Provincial de Comunidades de Aprendizaje (Salta, Argentina)

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Analia Berruezo, ministra de Educación de la provincia de Salta, Karina Stocovaz (Instituto Natura Argentina), Alejandra Cardini (Programa de Educación, CIPPEC) y Ariel Durán (CISEN-Universidad Nacional de Salta).

Durante la apertura, la ministra Berruezo destacó la promoción del aprendizaje dialógico para lograr una convivencia solidaria y especialmente en la mejora de los aprendizajes instrumentales.

Adriana Coimbra Marigo, investigadora del Núcleo de Investigación y Acción Social y Educativa (NIASE), de la Universidad Federal de São Carlos (Brasil), brindó una conferencia sobre el liderazgo de los equipos directivos en tanto dinamizadores de la cultura de las escuelas, los ambientes de aprendizaje, el cima escolar y los vínculos con la comunidad.

El siguiente panel estuvo conformado por un supervisor escolar, una formadora líder, una directora, un miembro de la comunidad y una estudiante. Fue moderado por Gloria Crespo, autoridad del ministerio de educación, y la temática abordada fue: ¿Qué sucede en las escuelas? Experiencias institucionales en la voz de sus actores.

IV Foro Provincial de Comunidades de Aprendizaje (Salta, Argentina)

Además, se presentaron los resultados del monitoreo impulsado por el equipo de la Subsecretaria de Calidad e Innovación del Ministerio de Educación sobre la práctica de Tertulias Dialógicas Literarias. Desde 2016 se impulsa su desarrollo como política de lectura en todas las escuelas primarias de la provincia. El monitoreo consistió en una encuesta virtual a todos los directores de la provincia, y los resultados se presentaron en torno a tres ejes: conocimiento de la práctica, nivel de institucionalización y valoración de la propuesta.

Finalmente, se realizaron dos talleres en simultáneo. El primer taller estuvo destinado a equipos directivos y abordó la gestión de Comunidades de Aprendizaje en las instituciones escolares. El segundo fue abierto a toda la comunidad educativa y se realizó una práctica de Tertulias Dialógicas Artísticas.

El equipo de formadores líderes estuvo presente acompañando la propuesta. Actualmente son seis los formadores líderes cuyo rol es acompañar a las escuelas pero en total son 15 los que trabajan, desde su rol en diferentes ámbitos (Universidad, Institutos de Formación Docente, Supervisores escolares, Directores, Docentes), para fortalecer y consolidar la propuesta en la provincia. El proyecto de Comunidades de Aprendizaje comenzó a implementarse en Salta en el 2015. Luego de una experiencia piloto en tres escuelas se inició un proceso de expansión sostenido que hoy alcanza a más de 20 escuelas.

A finales de mayo, cursos a distancia! Acompañe!