Noticias

Inició el plan de formación continua para formadores líderes y locales en Argentina

09/04/2019

Inició el plan de formación continua para formadores líderes y locales en Argentina

En el mes de marzo comenzó, en Argentina, el plan de formación continua para formadores de Comunidades de Aprendizaje, a cargo del Programa de Educación de CIPPEC. El objetivo de esta formación es trabajar con los formadores aquellos aspectos prioritarios de su tarea cotidiana, a la vez que fortalecer la red nacional y los vínculos entre colegas. 

Consta de cuatro encuentros anuales y está destinado a los formadores líderes y locales que acompañan escuelas en las cinco provincias donde actualmente se implementa el proyecto: Buenos Aires (municipio de Pilar), Chaco, Corrientes, Salta y Santa Fe. Además este espacio estará disponible a lo largo de todo el año para que los formadores compartan logros, dificultades y obstáculos y propongan soluciones, alternativas  y aprendizajes de manera colectiva.

Para el diseño del plan de formación se elaboró una encuesta auto-administrada que fue enviada a los formadores en diciembre del año 2018. El equipo de CIPPEC trabajó sobre los resultados con el fin de conocer sus necesidades de formación. A partir de esa información, se elaboró el plan de formación y se planificó cada encuentro. Los temas a trabajar serán: estrategias para institucionalizar las Actuaciones Educativas de Éxito (AEEs), acompañamiento a docentes, monitoreo y evaluación del proyecto y el modelo de resolución dialógica de conflictos.

Con el objetivo de construir un espacio de intercambio dialógico hubo un encuentro previo donde se consensuó entre los participantes la dinámica, las temáticas y la organización del plan de formación. En cuanto a la dinámica de trabajo, dado que los formadores se encuentran dispersos a lo largo y ancho del territorio argentino, se optó por realizarlos de modo virtual.

En cuento a la organización, cada encuentro consta de tres partes. En un primer momento, los formadores comparten las novedades de sus territorios. Luego, damos inicio a las presentaciones organizando en turnos de palabra en el cual los participantes presentan “buenas prácticas” sobre la temática que nos reúne. Por último, se abre un espacio de intercambio, donde se reflexiona y amplían las experiencias compartidas. El equipo de CIPPEC modera el encuentro y organiza los turnos de habla.

El espacio tiene como objetivo fomentar el intercambio entre los formadores y sociabilizar las buenas prácticas, objetivo que se vuelve aún más necesario en el complejo contexto de la realidad escolar a nivel nacional y de cada provincia. En este marco, el intercambio fortalece el aprendizaje y la formación entre pares sobre temáticas vinculadas a su experiencia diaria.

En el mes de abril, el encuentro giró en torno a las estrategias para institucionalizar el proyecto CdeA y las AEEs en las escuelas. Una preocupación común a todos los formadores fue la participación de la comunidad educativa en la AEE.

En el caso de la provincia de Chaco, el desafío se planteaba en relación a las Comisiones Mixtas. El equipo presentó la estrategia de armar un grupo de whatsapp para cumplir con la regularidad de las reuniones y difundir a toda la comunidad trabajos importantes que realizaba la comisión.

Los equipos de Salta y Santa Fe presentaron la ausencia de voluntarios como dificultad para institucionalizar la práctica de Grupos Interactivos. Entre las estrategias que destacaron los formadores de Santa Fe estuvo impulsar a fin del ciclo escolar un desayuno abierto a la comunidad con la intención de agradecer, reconocer y visibilizar la presencia de los voluntarios en distintas actividades, a la vez que comenzar a convocar a los alumnos egresados de 5to año y la escuela para adultos que funciona en el mismo edificio en el turno vespertino.

En el caso de Salta, la estrategia estuvo vinculada a convocar a supervisores de nivel primario y profesores de las prácticas profesionales de nivel primario de los Institutos de Formación Docente aledaños a las escuelas. Luego de la presentación del proyecto y formaciones en Grupos Interactivos se conformaron equipos de los estudiantes que realizaban sus prácticas junto a los docentes que realizaban Grupos interactivos para que participen como voluntarios.

Por su parte, el equipo de Corrientes destacó la importancia de tener un referente de CdeA como estrategia para institucionalizar el proyecto en escuelas donde los formadores no se vinculan directamente con los equipos directivos.

Desde CIPPEC estamos muy contentos con la experiencia y agradecidos con los formadores por su apertura y compromiso para seguir formándonos y construyendo juntos.

Deje su comentario