Noticias

Historia de transformación de la EEP 599 “Pedro Sveda” (Chaco, Argentina)

12/04/2018

Historia de transformación de la EEP 599 “Pedro Sveda” (Chaco, Argentina)

La EEP 599 “Pedro Sveda” es una escuela rural de la Provincia de Chaco, Argentina. En 2016, comenzó su proceso de transformación hacia una Comunidad de Aprendizaje.

Desde un principio, fue Estela, la directora de la escuela, quien motivó a la comunidad a sumarse a la propuesta. Luego de realizar la jornada de Sueños comenzaron a implementar las Tertulias Dialógicas Literarias durante el segundo semestre de 2016. A esto lo siguieron las Comisiones Mixtas y la Formación Pedagógica Dialógica realizada junto a otros docentes rurales. Tiempo después se sumaron los Grupos Interactivos, estos sin frecuencia definida y para 2017 algunas actividades relacionadas a la Formación de Familiares (también sin frecuencia definida).

A partir de la jornada de Sueños, una de las Comisiones Mixtas comenzó a trabajar con el objetivo de tener clases de informática. Otra madre relataba: "A los chicos les gusta participar, los martes vienen como locos porque tienen computación".

Una madre expresaba sobre las Actuaciones Educativas: “La Tertulia les gusta mucho, están todos muy entusiasmados. Como también en los Grupos Interactivos.  Es lindo porque sabemos cómo van avanzando los chicos y nos damos cuenta si les falta más estudio  (...) a los chicos les gusta, porque a la vez van aprendiendo todos. Se ponen contentos, y más con las mamás ahí, sienten más apoyo."

La presencia de la comunidad en la escuela es diaria, independientemente de si ese día se realicen o no Actuaciones Educativas de Éxito. Siempre están dispuestos a colaborar con el comedor, la limpieza o tareas de mantenimiento, pero lo más importante es que a partir de la implementación de Comunidades de Aprendizaje participan más activamente que nunca de las decisiones de la escuela.

La Comisión Mixta de Biblioteca viene trabajando de manera constante y participativa. En un primer momento se propusieron ordenar un espacio de la escuela para que sea utilizado como biblioteca. Concretado esto, de a poco empezaron a aparecer algunas ideas (sobre todo de los estudiantes) sobre la importancia de la biblioteca y de la lectura. Fue así que los alumnos del 2º ciclo propusieron distintas actividades. En un primer momento comenzaron a leerles cuentos a los más chicos. Esa actividad se hizo frecuente llegando a ser quincenal. La última idea de esta Comisión fue la realización de un taller de cuentos para padres dictado por alumnos.

La comunidad educativa participa activamente de la escuela y lo manifiestan: "La verdad que somos todos unidos, somos como una familia. Estamos siempre juntos, como estamos ahora. Tenemos una buena relación. Más con la líder que tenemos, seño Estela y la seño Fabi (…) pero el motor es Estela y Fabiana nunca nos abandona. Nosotras como patitos atrás de las seños." Y otra madre agrega "Si nosotros no pudimos de a poquito tenemos que ayudarlos para que ellos puedan. Y así vamos conociendo más personas, vamos mejorando la escuela, aprendiendo más.”

Por Tomás Montemerlo, formador líder de la Fundación Voy con Vos

Deje su comentario