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Grupos Interactivos en CAM 29: flexibilizar para incluir

05/09/2018

Grupos Interactivos en CAM 29: flexibilizar para incluir

El Centro de Atención Múltiple No. 29 “Pedro Ponce de León”, no México, centra sus esfuerzos en la educación de alumnos con discapacidades múltiples y diversos trastornos que afectan su capacidad de aprendizaje así como su lenguaje y socialización. Ante este escenario, las maestras y maestros del centro se encuentran en constante búsqueda de estrategias que les permitan asegurarles a los alumnos su derecho a acceder al currículo de Educación Básica y obtener el mismo logro educativo que  todos los alumnos del país.

Una de estas estrategias que ha sido verdaderamente exitosa es el Grupo Interactivo. La Actuación Educativa de Éxito ha sido desarrollada para reforzar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura de matemáticas en los grados de Secundaria. En esta asignatura, la dificultad que se planteaba era lograr que los alumnos comprendieran los fundamentos y resolvieran los ejercicios que involucran el uso de fracciones, pero los diversos intentos de la docente responsable de la asignatura se veían frustrados por la breve capacidad de atención de los alumnos, además de su natural aburrimiento y rebeldía a trabajar algo que no les hacía sentido, resultando estos esfuerzos no solo en la frustración de la docente sino también en el rechazo de los alumnos y alumnas a la materia.

Cuando, con apoyo de la Vía Educación, se propuso a la docente trabajar con Grupos Interactivos a ella le pareció muy difícil hacer esta actividad con sus alumnos, en su mayoría con discapacidades intelectuales como autismo y síndrome Down, pero poco a poco con asesoría constante, la docente fue comprendiendo que la actividad no le representaba un trabajo extra, sino que a partir de los contenidos que estaba trabajando en el trimestre podía elaborar nuevas actividades para realizar los Grupos Interactivos.

El verdadero reto para concretar la actividad fue entonces realizar los ajustes al material didáctico que se iba a utilizar, lo cual requirió de constantes reuniones para estimular la creatividad de la docente ¿Cómo lograr que los alumnos puedan realizar una actividad que les haga sentido, cuando se trata de conocimientos abstractos como lo son las fracciones matemáticas? Una visita a la bodega de materiales didácticos de la escuela ayudo mucho, la maestra encontró materiales que le fueron sumamente prácticos para planificar la estrategia: bloques de madera, frutas y pasteles de plástico, una tabla métrica de fracciones etc. Eligió varios de estos y realizo la planeación de sus actividades.

El día en que se realizaron los primeros Grupos Interactivos de primero de Secundaria,  los nervios de la primera vez se sentían en el ambiente, la expectativa era creciente, lo más complicado fue armar los equipos con los alumnos que iban llegando. Los voluntarios, previamente sensibilizados por la asesora de Vía Educación, sabían su papel, pero también se mostraban nerviosos, pero nuevamente con la amabilidad y apoyo de la Organización todos nos tranquilizamos y logramos iniciar el trabajo.

Entonces la magia se realizó: los voluntarios comenzaron a interactuar con los alumnos tal como lo hacían en casa con sus hijos, había un interés particular de comunicarse con los alumnos del CAM y hacerse entender por ellos sin discriminar a ninguno, los familiares echaron mano de sus propias estrategias, que hasta ese momento estaban desperdiciadas en casa, ellos descubrieron que podían hacer mucho por los compañeros y compañeras de sus hijas e hijos, más que solo quedarse afuera de la escuela esperando a ser llamados en caso de alguna emergencia.

La actitud de los alumnos ante los voluntarios también es de destacarse: enfrentados a una persona desconocida para ellos, escucharon y atendieron sus indicaciones, se esforzaron por realizar lo que les indicaba y convivieron con sus compañeros sin presentar problemas de distracción o de conducta.

Con respecto a la docente de matemáticas y a los profesores de los grupos de Secundaria, estos se esforzaron en contestar las dudas que iban surgiendo así como vigilar que ningún alumno quedara excluido.

El cambio que se observó en la dinámica grupal al incluir los Grupos interactivos fue extraordinario, los alumnos trabajaron con la expectativa de llegar más preparados a la actividad y los docentes se vieron motivados para realizar los ajustes a los materiales que fueran necesarios para incluir a todo el alumnado del CAM.

Actualmente estamos en proceso de transformarnos en una Comunidad de Aprendizaje, agradecemos a todos los asesores de Vía Educación su paciencia y apoyo constantes, gracias a ellos lo que parecía imposible se hizo posible: una comunidad más solidaria, igualitaria e incluyente.

 

Por: Judith del Rocio Cortés Vazquez, asesora técnica pedagógica - Zona 4 de Educación Especial, región Juarez, Iztapalapa, Ciudad de México

 

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