Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Vea el vídeo y descúbralo Ya lo conozco y quiero seguir

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Ya lo conozco y quiero seguir Quiero participar
Ir para o conteúdo principal

Noticias

15/01/2020

Frutos literarios de la tertulia.

Dora Trujillo. Formadora de Comunidades de Aprendizaje, Vía Educación (México)

Frutos de la tertulia literaria en la escritura de estudiantes

Juan Pablo es exalumno de la Esc. Felipe Ángeles, ubicada en Zapopan Jalisco, desde el ciclo escolar 2015-2016 él y sus compañeros motivados por el profesor Sergio Gutiérrez conocieron las tertulias y la realizaba una vez a la semana, logrando leer varios títulos entre ellos “El Zarco” y “Los Miserables”. Gracias a la invitación y asistencia de los familiares, la mamá de Juan Pablo se enamoró de las tertulias y las empezaron a realizar en casa desde entonces. Son una familia asidua a los encuentros de las Comunidades de aprendizaje que se realizan año con año en Guadalajara. Juan Pablo inspirado en las tertulias y la habilidad para escribir, en el  4to. Encuentro de CdeA en Jalisco nos compartió el cuento "La mayor Tragedia".

 

Soy Juan Pablo,  Soy el autor del cuento "La mayor Tragedia".

Escribí este cuento porque la mayor parte del tiempo mis amigos se la pasaban enfocados a la tecnología (no me excluyo), pero quise cambiar de rutina e incursionar con esta nueva aventura, motivado en los libros y las historietas que he leído, y así como valorar a mis papás en cualquier tiempo y situación.

Actualmente tengo 14 años y mi mejor motivación para este cuento es el futuro de la humanidad, que está destinada lastimosamente a la perdición, a menos de que los libros se apoderen de la razón.

 

************************************************************************************************

Cuento: La mayor tragedia

Autor: Juan Pablo Cabrera Suárez

 

Si te digo que en el futuro (no muy lejano), se aproxima una tremenda guerra que acabará con los libros… Sí, con todos. ¿Cuál sería tu reacción?

Si eres de la especie  “Sinsoltarcel”, brincarías de emoción; pues ya no hay escuela a causa de la incapacitación docente.

Pero te preguntarás, si no hay escuela, ¿cómo enseñan los niños a leer? Y aparte… ¿Cómo escribí esto? Bueno te diré el secreto: mis padres resguardaron un libro, si, uno. Del cual no sé el título porque no tiene portada, ese libro mi papá lo defendió hasta su último aliento y mi mamá lo atesoró hasta mi nacimiento, con el cual aprendí a leer, a razonar y a comunicarme, sin embargo la guerra no fue el problema; sin libros no hay educación…

Sin educación nadie va a razonar, para hacer el bien o el mal, por eso estoy escribiendo esto, para que vean lo que no apreciaron los libros.

La vida transcurre en mi casa sin hacer nada interesante, las teorías que supone mi madre acerca de mi futuro van de mal en peor.

  • Pipe: tienes que hacer algo por la humanidad entera…

Pero la verdad no sé qué hacer, cada noche me pregunto cómo lo haré.

            El tiempo transcurrió y mi madre está muy enferma, las cosas afuera de mi casa se pusieron mucho peor, una noche de angustia por mi madre hice un intento desesperado para salvarla de su agonía; salir fuera de mi casa para pedir auxilio, lo que implicaría que dejaría sola a mi madre, sin ayuda. Decidí hacer esto rápido en la noche, donde nadie podía verme, no tenía un plan muy claro, pero a referencia de mi madre me indicó un lugar donde una amiga resguardaba aún más libros de todo tipo…la biblioteca. Donde podría buscar un libro para encontrar la cura.

Tenía mucho miedo de que las personas me vieran y me capturaran, ya que nunca regreso de su tortura.

La puerta principal de mi casa crujió y la abrí… todo era tinieblas, había hojas de libros por doquier y mucha basura… Y por fin di el primer paso.

Corrí muy rápido, tan rápido como mis pies me lo permitían, el ambiente era horrible. Seguí, seguí el mapa hasta encontrar un edificio enorme en ruinas, donde se alcanzaba a ver en letras negras BIBLIOTECA.

Apenas susurré biblioteca y una mujer me apuntó con la luz del celular.

  • Qué quieres-  gritó.

Mi cuerpo se había paralizado. Y dije: mi madre…está muy enferma, necesito ayuda…

Eso fue lo único que pronuncié y la mujer bajó el celular, se me quedó viendo y empezó a llorar…

Se me acercó y abrazó fuerte.

Entre sollozos la mujer habló.

  • Lo siento mucho…

Yo estaba demasiado  sorprendido y la separé lentamente de  mí…

La observé detenidamente.

Sin dejar de sollozar me dijo;

  • tu madre llamó… Dijo que te protegiera…ella murió.

Me abrazó aún más fuerte  y lloró más.

Quedé pasmado, no podía creerlo, mi madre a la que yo abandoné para curarla… había muerto sola.

Entramos a las ruinas de la biblioteca, encendimos una fogata en silencio, y no hablamos más durante esa noche cruel.

Después de lo acontecido me encontré un breve tiempo en vacuidad, y  todo lo que tenía dentro lo liberé en anécdota.

FIN

*******************************************************************************************

Después del encuentro una participante que fue a conocer el proyecto me escribió, que su sobrina, quien la había acompañado, realizó un  dibujo inspirada en el cuento de Juan Pablo, hecho que me pareció muy significativo.

Sigamos implementando las AEE´s que promueven la calidad educativa y el desarrollo óptimo de los niños y niñas.

 

Dora Trujillo
Formadora CdeA Jal. Mex.

A finales de mayo, cursos a distancia! Acompañe!