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Expansión de Comunidades de Aprendizaje en Argentina: experiencia de articulación y gestión conjunta

18/04/2018

Expansión de Comunidades de Aprendizaje en Argentina: experiencia de articulación y gestión conjunta

La propuesta de Comunidades de Aprendizaje en Argentina continúa expandiéndose a nuevas escuelas y regiones del país a partir de un trabajo articulado entre CIPPEC, los ministerios provinciales, universidades y organizaciones de la sociedad civil. La articulación de esta red de actores permite fortalecer la propuesta teniendo como ejes el acompañamiento a las escuelas y la creación de conocimiento sobre las prácticas escolares.

En un nuevo comienzo del ciclo lectivo, el Programa de Educación de CIPPEC acompañó las jornadas de sensibilización que se llevaron a cabo en forma simultánea en 14 nuevas escuelas de las provincias de Salta, Chaco y Buenos Aires. Estas se suman a las 50 instituciones de nivel primario y secundario que abrazaron la propuesta en cinco jurisdicciones del país.

En las regiones de Salta y Pilar, la expansión como política pública supone la conformación de un andamiaje institucional a partir del cual los gobiernos locales adquieren un rol estratégico para garantizar las condiciones de implementación del proyecto. En el caso de Salta, los equipos del Ministerio de Educación y del Centro de Investigación Sociales y Educativa del Norte Argentino sensibilizaron seis nuevas escuelas, que se suman a las ya 12 que tiene la provincia. En Pilar, se acercó la propuesta a tres nuevas instituciones de nivel primario, duplicando la cantidad de escuelas en transformación en esa jurisdicción. En ambos casos, los formadores del ministerio hacen el acompañamiento periódico en las escuelas y monitorean sus avances a partir de instrumentos que sirven para retroalimentar, enriquecer y brindar evidencia empírica del trabajo en las escuelas. 

Por su parte, en la provincia de Chaco, a partir de un trabajo articulado entre CIPPEC y la Fundación Voy con Vos, se acercó Comunidades de Aprendizaje a nuevas instituciones de nivel primario de modalidad rural. Además de profundizar el trabajo en la localidad de Tres Isletas, se presentó la propuesta a cuatro nuevas escuelas de la región del Impenetrable Chaqueño.

Además, los gobiernos de Salta y Santa Fe reafirmaron su compromiso con la implementación y el monitoreo de las practica de Tertulias Dialógicas Literarias. Para ello, realizaron entrega de 200.000 libros de literatura clásica universal. En el caso de Salta la política comenzó en el año 2016 y alcanza a los 167.000 alumnos de escuelas primarias públicas de la provincia. En Santa Fe, esta práctica de lectura se extendió a partir del año 2017 a un grado de 1.300 instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia.

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