Noticias

Escuela República Argentina realiza 3er conversatorio sobre Comunidades de Aprendizaje

09/10/2018

Escuela República Argentina realiza 3er conversatorio sobre Comunidades de Aprendizaje

Con la participación de más de 200 personas pertenecientes a la red de CdeA, entre ellas 140 estudiantes que fueron rotando durante la jornada, se realizó el 3er conversatorio organizado por la Escuela República Argentina de la comuna de Padre Hurtado

Bajo el lema “Comunidades de Aprendizaje como fuente de transformación en la escuela”, el encuentro contó con tres paneles de conversación de los cuales participaron docentes, estudiantes y apoderados. “Institucionalidad, trabajo colaborativo y liderazgo. Procesos de una escuela para la innovación”, “De la práctica al conocimiento, vivir para entender” e “Innovación y Transformación”, fueron los temas tratados.

En la actividad participó el jefe DAEM (s) de Padre Hurtado, Julio Valenzuela, comuna que además de la escuela cuenta con tres jardines infantiles que iniciaron su proceso de transformación a Comunidades de Aprendizaje (CdeA), y el jefe DAEM de la comuna de Paredones, José Miguel Reyes, donde hay cinco escuelas y un liceo, que también son parte de CdeA. La escuela República de Argentina tiene una cercana relación con dichos establecimientos educacionales, se han acompañado en la implementación del proyecto y han compartido buenas prácticas y diversas experiencias.

Andrés Hernández, director de la Escuela República Argentina, quienes van en su tercer año de Transformación a CdeA, señaló que para su escuela, “lo más relevante que ha dejado Comunidades de Aprendizaje ha sido la participación de la comunidad. Este tercer conversatorio lo organizó la comunidad, no un equipo de gestión (…) la comunidad ha ido participando de forma más activa (y esto es una muestra de ello)”.

En Chile ya son 50 las escuelas, de siete regiones del país, que han iniciado su proceso de transformación a Comunidades de Aprendizaje. El proyecto, proveniente de la Universidad de Barcelona, llegó a Latinoamérica el año 2013 gracias al apoyo de Instituto Natura y Natura Cosméticos, y hoy está presente en México, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Chile.

Deje su comentario