Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Vea el vídeo y descúbralo Ya lo conozco y quiero seguir

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Ya lo conozco y quiero seguir Quiero participar
Ir para o conteúdo principal

Noticias

01/02/2017

Transformación de escuelas

Escuela Ramón Bonfil inicia su proceso de transformación (México)

Escuela Ramón Bonfil inicia su proceso de transformación (México)

La escuela en las calles es una idea poco común; tan acostumbrados estamos a saberla inmóvil y de puertas cerradas que produce sorpresa y asombro verla en acción, caminando, entusiasmada y con energía. 

Precisamente esa experiencia pudo ser compartida en semanas pasadas, cuando la Escuela Ramón Bonfil Turno Vespertino, perteneciente a la Delegación Milpa Alta en la Ciudad de México, inundó por unas horas las calles del caluroso Tecomitl, uno de los 12 pueblos que conforman la región.

Una toma aérea hubiera podido dar cuenta del río de gorras y sombreros, paraguas y cabezas descubiertas que sorteó las calles a un buen ritmo, para evitar más calor y llegar a su destino.

No faltaron personas en el camino, que, al encuentro con esa muchedumbre de niñas y niños, familiares y maestros, grabaron el hecho en sus celulares y miraron extrañados, pero con una sonrisa en el rostro la escena: ¿Qué está pasando? Parecían preguntarse…

Pues bien, la Escuela Ramón Bonfil, ha iniciado su proceso de transformación a una Comunidad de Aprendizaje. Previamente, con la sensibilización de 20 horas + 10 de Tertulias Pedagógicas Dialógicas  donde contaron con la presencia de 2 madres de familia además de toda la plantilla de docentes, la escuela tomó la decisión de transformarse.

Los siguientes pasos  fueron la conformación de una comisión mixta integrada por 2 familiares de cada grado y grupo y 1 alumno o alumna de cada grado y grupo y una profesora que fue previamente seleccionada como represente por sus compañeras docentes. En una de las reuniones de esta comisión decidieron que toda la escuela hiciera una visita-caminata a la Olla de Piedra, que es un espacio a campo abierto en el pueblo  y es el  símbolo identitario y que da nombre (por su toponimia en náhuatl) a San Antonio Tecómitl.

Dicha visita-caminata se realizó el día 7 de diciembre de 2016 por directivos y docentes,  alumnos, alumnas y algunos de sus familiares al coro de canciones, porras y mucho entusiasmo.

Risas, frentes sudorosas y ojos sorprendidos a los alrededores dieron cuenta del hecho: la Ramón Bonfil caminaba.

Una vez arribado al histórico sitio, la profesora Lulú y familiares de alumnas y alumnos (todos habitantes) narraron parte de la historia y leyenda de cómo se originó esta comunidad. También, fue posible que experimentaran de primera mano el interior de la olla, cuando las  y los caminantes fueron introducidos en ella.

La importante visita sirvió para rememorar sus orígenes y vincularlo con la construcción de la siguiente fase: el sueño; donde toda la comunidad educativa plasmará próximamente en un mural con la imagen de la olla de piedra, sus sueños y anhelos para comenzar a hacer realidad la escuela que han imaginado. Las alumnas y alumnos, sus profesores y profesoras, familiares y quienes acompañamos el recorrido, dimos cuenta del hecho: la escuela en las calles, caminando, con rumbo fijo y un objetivo, es poco común, es inusual, pero posible.

 

A finales de mayo, cursos a distancia! Acompañe!