Noticias

Confianza, respeto y alteridad: las Tertulias Literarias en tres centros educativos de Ecuador (IE.

30/08/2019

Confianza, respeto y alteridad: las Tertulias Literarias en tres centros educativos de Ecuador (IE.

Confianza, respeto y alteridad: las Tertulias Literarias en tres centros educativos de Ecuador (IE. Francisco Zurita)

 

 

Seis centros educativos de Ecuador (tres de Manabí y tres de Pichincha) participan en un proceso que contempla la realización semanal de Tertulias Literarias Dialógicas con los estudiantes de 4to. y 10mo. de Educación General Básica (EGB) y 3ero de bachillerato. El objetivo es evidenciar el impacto de esta Actuación Educativa de Éxito (AEE) en el aprendizaje de los estudiantes y en la convivencia escolar. Los centros educativos de la sierra culminaron la primera etapa del proceso en junio de 2019 mientras que los de la costa están iniciando.

 

IE. Francisco Zurita Guayasamín

 

"Todos los niños quieren ser moderadores, conocen muy bien las pautas. (…) Con 'Canción de Navidad' hablaron acerca de fantasmas y los sentimientos que han tenido cuando han perdido a alguien […]. Los niños están tan motivados de hablar acerca de sus vidas que muchas veces se olvidan de conectar con la lectura".

Tomado de Bitácora de observaciones - 09/05/2019

 

En la Institución Educativa Francisco Zurita, las Tertulias Literarias Dialógicas se realizaron con estudiantes de 4to. EGB y fue interesante cómo con el transcurso del tiempo, los niños y niñas ganaban mayor confianza, como lo cuenta su tutora, Bertha Salguero: “el desenvolvimiento del grupo, al inicio se lo hacía con recelo y al término de las Tertulias Literarias se lo hizo con mayor seguridad, confianza y libertad”. Siguiendo esta dinámica, la clase tenía claro los lineamientos para manejar esta Actuación Educativa de Éxito, existía mucho interés en moderar la Tertulia y direccionar preguntas hacia las y los compañeros sobre cómo se vincula el texto a sus vidas personales; eso daba paso a que varios compartan vivencias comunes sobre situaciones que ven en sus casas.

 

 

Para la docente, las Tertulias Literarias permitieron que en su salón se respeten las opiniones entre los estudiantes, quienes aprendieron a ponerse en el lugar del otro y conocer los problemas que atraviesan sus compañeros: “En este caso los niños y niñas aprendieron a respetar el turno en una conversación, leer cuentos, respetar el criterio de los demás y a comparar lo leído en el cuento con su vida cotidiana; lo cual me ayudó a comprender los problemas y situaciones que viven en sus hogares frente a la falta de comunicación de los padres hacia sus hijos”.

 

Se debe mencionar que como parte de este proceso, los estudiantes recibieron la visita de un grupo de directivos que pertenecen a las Comunidades de Aprendizaje de Manabí, quienes observaron una Tertulia Literaria, desarrollada con excelente rigurosidad académica, siguiendo todos los criterios validados científicamente en el modelo. Esto motivó a estudiantes y a docentes a continuar trabajando y a mantener espacios de reflexión, donde todas las opiniones son válidas con total respeto.

Lea también:

Confianza, respeto y alteridad: las Tertulias Literarias en tres centros educativos de Ecuador (UE Manuela Espejo)

Deje su comentario