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Concluye 3er módulo de formación de Diplomado para Formadores de Comunidades de Aprendizaje

04/10/2018

Concluye 3er módulo de formación de Diplomado para Formadores de Comunidades de Aprendizaje

Luego de dos semanas de formación realizadas en Argentina y Brasil, durante los meses de mayo y agosto, este jueves y viernes se llevará a cabo el tercer y último módulo de formación del Diplomado Formador de Formadores de CdeA versión 2018 en cada uno de los países

En Chile, los formadores se reunirán los días jueves 4 de octubre en el Centro Cultural Gabriela Mistral y viernes 5 de octubre en la Universidad Autónoma, en donde se realizará un acompañamiento a las prácticas y se presentarán los ensayos de cada participante, los que serán evaluados por una comisión compuesta por Jonas Waks coordinador del proyecto Comunidades de Aprendizaje (CdeA) en Latinoamérica desde Instituto Natura y profesionales de Focus. Adicionalmente, la instancia tendrá como objetivo profundizar en el sentido de ser formador, también en el Aprendizaje Dialógico como base del modelo, en rol del acompañante de escuela y las herramientas con las que cuentan y en la relevancia de velar por la calidad en la implementación del proyecto.

Una vez concluido el tercer módulo, aprobados los ensayos y cumplidas las horas de práctica y formación a distancia, los participantes certificados estarán habilitados para dirigir formaciones sobre Comunidades de Aprendizaje, siendo la principal la Sensibilización, que es la formación que se realiza en las escuelas en la primera etapa del proceso de Transformación.

Segundo módulo realizado en agosto

El segundo módulo del Diplomado Formador de Formadores de CdeA, se realizó entre el lunes 30 de julio y el viernes 4 de agosto, en la Universidad San Andrés de Buenos Aires, y se reunieron 50 personas de México, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú y Chile, entre ellos 10 chilenos de diversas comunas del país, la mayoría de ellos profesores y consultores de educación que participan en escuelas que ya son Comunidades de Aprendizaje.

“Fue una bonita experiencia, pudimos analizar las estrategias educativas que contribuyen a la cohesión social y conducen, al éxito de los aprendizajes. Son interacciones que transforman expectativas, (…) que aseguran el derecho al éxito académico y social de todos/as...”, señaló Gladys López, coordinadora de CdeA de la Escuela República Argentina, quienes ya van en su tercer año de implementación del proyecto.

Durante la formación los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar sus conocimientos en los principios del Aprendizaje Dialógico y Actuaciones Educativas de Éxito y reflexionar sobre el papel del formador en la diseminación de la propuesta de Comunidades de Aprendizaje en Latinoamérica.

El diplomado está organizado por el Instituto Natura en asociación con CREA – Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de la Desigualdad de la Universidad de Barcelona – y NIASE – Núcleo de Investigación y Acción Social y Educativa de la Universidad Federal de São Carlos – y en Argentina tiene el apoyo de CIPPEC, aliado local del proyecto, y de la Universidad de San Andrés.

El curso está organizado en 96 horas presenciales distribuidas en tres módulos, y 84 horas a distancia, compartidas entre 44 horas de actividades prácticas y 40 horas para la producción del trabajo de fin de curso. El primer módulo tuvo lugar entre los días 14 y 18 de mayo simultáneamente en Brasil y en Argentina, el segundo módulo se desarrolló entre el 30 de julio y el 3 de agosto en Buenos Aires y del 13 a 18 de agosto en São Paulo. El tercer módulo, el cual considera el acompañamiento de las prácticas y trabajos de fin de curso, tendrá su plan de trabajo organizado por cada uno de los países.

Actualmente hay 113 formadores certificados en Brasil y 150 en los demás países de América Latina. “El principal papel del formador certificado es ser diseminador de la propuesta de CdeA en su zona, actuando en el ámbito de su espacio profesional”, explica Jonas Waks. Es la/el formadora/or quien forma, moviliza y acompaña unidades escolares, organizaciones y gobiernos en las etapas de transformación de escuelas en Comunidades de Aprendizaje y en la implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito.

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