Noticias

Comunidades de Aprendizaje realiza 1° jornada de trabajo para acompañantes de escuelas en Chile

22/01/2018

Comunidades de Aprendizaje realiza 1° jornada de trabajo para acompañantes de escuelas en Chile

Organizada por Natura, la 1era Jornada de Acompañantes de Comunidades de Aprendizaje (CdeA), congregó a 18 personas de distintas organizaciones que son aliadas del proyecto en Chile, entre ellas Focus, Educación 2020, Escuela República Argentina, Ágape, Fundación María José Reyes y Plural.

Con el objetivo de ir fortaleciendo el trabajo de la red de Comunidades de Aprendizaje (CdeA) en 2018, específicamente abocado al aporte que los aliados acompañantes realizan desde el acompañamiento a las escuelas, hasta la generación de hitos que se desarrollan durante el año, Natura organizó una jornada de trabajo con acompañantes de escuelas que abordó distintos temas que son relevantes desde el acompañamiento que se realiza a establecimientos que están en proceso de transformación.

Sandra Pavez, coordinadora nacional de Apoyo a la Mejora Educativa del MINEDUC, abrió el espacio con una presentación sobre “El desafío de trabajar en red”. “Las escuelas y liceos que se transforman requieres líderes educativos que aprenden en contextos inclusivos y de colaboración”, señaló, haciendo alusión a que la colaboración no existe, si no que existen líderes que creen en ella.

Luego, cada organización tuvo un espacio para presentar buenas prácticas y aprendizajes, donde aparecieron temas como la importancia de propiciar la generación de buenos equipos de trabajo, la formalización de un plan de acompañamiento consensuado, la práctica del modelaje y la pro alimentación y el liderazgo distribuido, entre otros.

Focus, en su rol de aliado estratégico del proyecto durante 2017, profundizó en el sistema de monitoreo de procesos que existe respecto de la instalación de CdeA en las escuelas, y compartió los principales antecedentes y conclusiones de la Formación Local realizada en 2017 para coordinadores de escuela. La Escuela República Argentina, quien inició su proceso de transformación el año 2015, expuso respecto de la sistematización de su proceso de transformación.

Deje su comentario