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Comunidades de Aprendizaje: la historia sí puede cambiar

18/03/2019

Comunidades de Aprendizaje: la historia sí puede cambiar

A la luz del pensamiento de Paulo Freire y la teoría del Aprendizaje Dialógico, Comunidades de Aprendizaje es un proyecto para la transformación escolar que está sembrando paz y empoderamiento entre miles de niños y niñas en el continente

Por: Vanessa Vivas, comunicadora del proyecto Comunidades de Aprendizaje de la Fundación Empresarios por la Educación

Madruga el campo con el canto de las aves que suena a esperanza, amanece en Latinoamérica y la cordillera de Los Andes, el Río Amazonas, el Océano Pacífico y otras conexiones que atraviesan el continente, conectan nuestra identidad. Son millones de familias campesinas las que mantienen viva la herencia de la tierra que alimenta como ninguna otra, que da flores y frutos de todos los colores y sabores y alberga nuestras historias de fuerza como región, Latinoamérica está más viva que nunca.

Son 2.061 escuelas en Argentina, 477 en Brasil, 105 en Colombia, 53 en Chile, 13 en Ecuador, 148 en México, y 132 en Perú, las que han sido tierra fértil para el proyecto Comunidades de Aprendizajeen cada uno de estos países hay organizaciones de la sociedad civil que lideran la implementación del proyecto y han asumido la tarea de promover principios y prácticas de inclusión, igualdad y diálogo​ para la transformación de las escuelas y sus entornos.

El modelo plantea pasar de una mirada vertical a una en la que estudiantes, docentes, directivas y familias sean protagonistas de su proceso y que las escuelas no sean reproductoras de conocimiento sino ejes de la construcción social de los territorios, esto es, la escuela como centro de aprendizaje para todas las personas que la rodean. 

En la práctica se trata de un conjunto de metodologías llamadas Actuaciones Educativas de Éxito, que dinamizan la gestión escolar y tienen como resultado el empoderamiento de niños y niñas en su reconocimiento del mundo, y desembocan también en el involucramiento de las familias en los procesos educativos, tanto de sí mismos como de los estudiantes y de las comunidades como tal, volviendo a la escuela como voluntarios que acompañan las actuaciones, reconociendo como posible un rol de maestros y a la vez estudiantes desde su ejercicio como parte del núcleo familiar.

Amanece en Latinoamérica y miles de padres, madres, docentes que también son padres o madres, y todos ellos que fueron niños y niñas vuelven a encontrarse en la escuela con miles de niños y niñas del presente, para gestionar una transformación conjunta llena de sueños cumplidos como la construcción de una vivienda digna para su profesora, la dotación deportiva de su colegio, el cambio del entorno de violencia por uno de respeto en el que la palabra es devuelta a cada uno y cada una, porque es su derecho, porque la educación en condiciones dignas debe ser pensada para dotar a las personas de la palabra y a la palabra de sentido y ser un lugar para el cambio y la contrucción de seres humanos felices. Así funciona Comunidades de Aprendizaje. La transformación está ocurriendo y continuará en este 2019.

Si le interesó la historia explore el documental Caminantes del viento, una historia de Comunidades de Aprendizaje en Perú, y este otro sobre la implementación del proyecto en el Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento en Itagüí, Antioquia (Colombia).

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