Noticias

Comunidades de Aprendizaje entrega 10 mil libros a escuelas de 17 comunas de Chile

25/04/2018

Comunidades de Aprendizaje entrega 10 mil libros a escuelas de 17 comunas de Chile

•    El objetivo es apoyar el aprendizaje de los estudiantes de los 37 establecimientos educacionales que viven el proceso de transformación hacia Comunidades de Aprendizaje en Chile.
•    En total se realizaron ocho ceremonias en distintas ciudades del país, en donde participaron autoridades locales, directivos, estudiantes, docentes, apoderados e instituciones que acompañan a las escuelas.

Con el mes del libro como escenario, el proyecto Comunidades de Aprendizaje entregó 10 mil libros clásicos a 37 establecimientos educacionales del país gracias a la campaña de Natura Cosméticos #Cyberconsentido, donde por cada pedido online recibido, se donó un libro a las escuelas que forman parte de la red de Comunidades de Aprendizaje.
 
En la Región de Coquimbo, la donación de textos se realizó durante la ceremonia “Leer es soñar con los ojos abiertos” en la Biblioteca regional Gabriela Mistral, en donde participaron el Seremi de la IV Región, Luis Tello y la Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Natura, Lucía Martínez, junto a autoridades regionales y representantes, estudiantes y apoderados de los establecimientos beneficiados. En dicha instancia, 14 escuelas públicas recibieron un total de 3.500 ejemplares.

Para el Seremi de la IV Región, Luis Tello, “iniciativas como éstas cobran especial relevancia para incentivar la lectura en nuestros alumnos. Estas acciones nos motivan a entregar más equidad para nuestros estudiantes”. Por su parte, la Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Natura, Lucía Martínez, destacó que “Comunidades de Aprendizaje busca generar impacto positivo en la sociedad. Nuestras pasiones son la cosmética y las relaciones, y creemos firmemente que a través de las relaciones podemos generar un mayor impacto en el mundo”.

En el territorio de Padre Hurtado se entregaron 1.200 libros a la Escuela República Argentina junto a los jardines infantiles Padre Renato Poblete, Los Chiquitines y Cristal Chile con el objetivo de aportar en la mejora de la calidad de la educación nacional.

El alcalde de la comuna, señor José Miguel Arellano, quien participó de la ceremonia de entrega, aseguró que “Comunidades de Aprendizaje es para la comuna de Padre Hurtado, una nueva forma de hacer escuela, lo que nos ha demostrado que toda la comunidad debe participar de actividades como estas para lograr un mejor aprendizaje con nuestros alumnos. Este tipo de iniciativas, permiten entregar conocimiento a los niños y una educación de calidad”. Por su parte, Andrés Hernández, director de la Escuela República Argentina, destacó que “la lectura es significativa para nuestros alumnos, nos permite enseñar de manera más dinámica y creativa, por eso, estos grandes clásicos de la literatura universal vienen a contribuir en el aprendizaje dialógico de nuestros alumnos”.

En la comuna de Río Ibáñez, las escuelas beneficiadas fueron: Gabriela Mistral, Aonikenk, Carretera Austral y María Antonieta Parra, quienes recibieron un total de 360 libros clásicos que permitirán fomentar la lectura entre los estudiantes y potenciar la realización de Tertulias Literarias.

Con la presencia del Seremi de Educación de Aysén, señor Sergio Becerra; el alcalde de Río Ibáñez, señor Marcelo Santana; la jefa DAEM de la comuna, señora Sandra Reyes, y el gerente de Natura.cl, señor Francisco Pérez se llevó a cabo la ceremonia.

Por su parte, el Colegio Nuestro Mundo de Quillota, recibió 400 libros en una ceremonia que contó con la presencia de la comunidad escolar, representantes de Ágape Educación, quienes acompañan al colegio en su proceso de transformación, y Lucía Martínez, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Natura.

Las escuelas de Región Metropolitana recibieron un total de 2.300 libros los que fueron repartidos entre seis escuelas de la Región Metropolitana que son CdeA: Escuela Millantú de Macul, Liceo República de Brasil de Santiago, Escuela Valle de la Luna de Quilicura, Liceo Polivalente San José de Lo Barnechea, Colegio San Agustín de Cerrillos, y Colegio Valle de Mallarauco de Melipilla, todos ellos establecimientos educacionales que están viviendo el proceso de transformación hacia Comunidades de Aprendizaje, el cual busca mejorar la calidad de la educación chilena.

En la ceremonia, realizada en el Museo de Educación Gabriela Mistral, participaron Lucía Martínez, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, y Rodrigo Cerna, Gerente de Ventas, ambos de Natura; Teresa Izquierdo, directora de Educación de Focus; directores y directoras; apoderados, y estudiantes de las distintas escuelas.

En la comuna de Paredones se entregaron 1.200 libros en una ceremonia en la que participó José Miguel Reyes, jefe DAEM de la comuna de la Región de O´ Higgins. Más de 40 representantes de las escuelas Mercedes Urzúa Díaz, Albertina Valenzuela, San Pedro de Alcántara, Unión de Mujeres Americanas y Villa San Pedro, y al Liceo Mirella Catalán, todos ellos establecimientos educacionales que están viviendo el proceso de transformación hacia Comunidades de Aprendizaje, se reunieron en la escuela Mercedes Urzúa Díaz, donde se hizo entrega de la donación.

El Liceo Yobilo de Coronel, recibió un total de 560 libros en una ceremonia en la cual participó toda la comunidad escolar y donde se premió a los ganadores del concurso “Yobilo en 100 palabras”. Por su parte, el Colegio Nazaret de Alto Hospicio recibirá la donación durante el mes de mayo.
 
Los libros entregados gracias a la campaña realizada por Natura, permitirán a las escuelas potenciar distintas las Actuaciones Educativas de Éxito las cuales impulsa Comunidades de Aprendizaje, entre ellas Tertulias Literarias y Pedagógicas, Grupos Interactivos y Biblioteca Tutorizada.
 
Es importante recordar que Comunidades de Aprendizaje es un proceso de transformación que, con el Aprendizaje Dialógico a la base, permite cambios significativos en el aprendizaje y desempeño educacional de los estudiantes, con la participación de toda la comunidad. A la fecha, el proyecto ha beneficiado a más de 6.600 alumnos, de 37 establecimientos educacionales, incluidos 3 jardines infantiles, en 7 regiones a lo largo del país.

Deje su comentario