Noticias

Comunidades de Aprendizaje en la III Bienal Latinoamericana y Caribeña de Infancias y Juventudes

17/07/2018

Comunidades de Aprendizaje en la III Bienal Latinoamericana y Caribeña de Infancias y Juventudes

El proyecto Comunidades de Aprendizaje - CdeA, participará en la III Bienal Latinoamericana y Caribeña de Infancias y Juventudes que tendrá lugar en la ciudad de Manizales, Colombia, del 31 de julio al 3 de agosto de 2018.

Este evento que se realiza cada dos años liderado por la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y Juventud (REDINJU) y avalada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), tiene por objetivo incidir positivamente en el mejoramiento de las realidades que vivencian los niños, niñas y jóvenes del continente, a través del  análisis comparado de contextos, el desarrollo de procesos investigativos, la construcción participativa de alternativas, la interlocución directa con las políticas públicas y actores de gobiernos en diferentes regiones, entre otros.

CdeA participará en los siguientes espacios de la Bienal:

  • II Encuentro de experiencias y póster: en este encuentro la Fundación Empresarios por la Educación socializará los resultados de la implementación del proyecto durante los 3 años y medio que lleva en el país.
  • Mesa 5_16. Contextos, políticas y estrategias de calidad e inclusión para garantizar el derecho a la educación de niños/as y jóvenes en América Latina y el Caribe, mediante las ponencias: “Tertulias Literarias Dialógicas y habilidades comunicativas: alternativas para una educación transformadora”, a cargo de los estudiantes de la Universidad del Valle: Estefanía Jiménez Mora y Luis González Tabares; y “Grupos Interactivos y Tertulias Literarias Dialógicas en Modelo Escuela Nueva: Diversas Estrategias para Transformar las Interacciones Escolares en el Campo Colombiano”, a cargo del formador del Equipo de FExE: Oscar Mauricio Suárez Mantilla.
  • Mesa 5-14. Perspectivas emocionales-cognitivas en la educación de la niñez y la juventud, mediante la ponencia: “Cartografía de las emociones: una aproximación a lo que los niños y niñas sentipiensan en las tertulias literarias”, a cargo de la formadora del equipo de FExE, Catalina Arbeláez.

Estamos seguros de que la participación de CdeA en esta bienal será una valiosa oportunidad para compartir las experiencias de las escuelas de Colombia en las que están mejorando los aprendizajes de los estudiantes y la convivencia, gracias a la vivencia de los principios del Aprendizaje Dialógico y la implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito.

Deje su comentario