Noticias

Comunidades de Aprendizaje Chile inicia el año con nuevas sensibilizaciones

24/04/2018

Comunidades de Aprendizaje Chile inicia el año con nuevas sensibilizaciones

En Chile ya son 37 los establecimientos educacionales que han iniciado su proceso de transformación a Comunidades de Aprendizaje (CdeA) y recientemente, en lo que va del año, se han llevado a cabo 5 nuevas sensibilizaciones en donde se ha presentado el proyecto a cada comunidad escolar

Cada vez son más los colegios que quieren conocer Comunidades de Aprendizaje, un proyecto de transformación social y cultural que se inicia en la escuela y se expande a toda la comunidad a partir de la participación de familiares y voluntarios en las decisiones y actividades de la escuela.

En la región de Coquimbo, la Escuela Juan Rendic de Nueva Talcuna, comuna de Vicuña, participó de la etapa de sensibilización durante el mes de enero, y la Escuela Luis Cruz Martínez en la comuna de Andacollo, tuvo su sensibilización en noviembre del año 2017, pero vivirá una jornada de re sensibilización ahora en abril. Ambos establecimientos tomaron la decisión de avanzar en la transformación para convertirse en Comunidades de Aprendizaje, lo que eleva el número de colegios CdeA en la región a 13, sumando 37 colegios a nivel nacional.  

José Miguel Valenzuela, gestor territorial de la región de Coquimbo, afirmó que “el objetivo de este proyecto educativo es superar las desigualdades, mejorando los resultados del alumno (eficacia), los resultados de todos los niños (equidad), mejorando la convivencia y la participación de toda la comunidad (cohesión social), Comunidades de aprendizaje es una nueva forma de hacer escuela y sociedad, es un proyecto social”.

Víctor Guerra, director de la escuela básica Luis Cruz Martínez, la cual tiene una matrícula de 250 estudiantes, señaló, “nosotros hemos estado trabajando hace un tiempo en el proceso de sensibilización de Comunidades de Aprendizaje. Tuvimos la pre sensibilización, la sensibilización y asistimos a Santiago a conocer la experiencia de la Escuela República Argentina, de la comuna de Padre Hurtado, así que estamos trabajando en el proceso para poder trabajar con alumnos, padres y apoderados, y constituirnos como una Comunidad de Aprendizaje”.

Por su parte, durante los primeros días de marzo, la Corporación Ágape Educación realizó la jornada de sensibilización en dos establecimientos de la Región de Valparaíso, la Escuela Montedónico de la comuna de Valparaíso, con 175 estudiantes y el Colegio Manuel Bulnes Prieto de Quilpué con una matrícula de 475 estudiantes. También sensibilizaron al Liceo Municipal de Educación de Adultos en Santiago, con 467 estudiantes. Entre las tres sensibilizaciones se capacitaron alrededor de 120 personas. Ahora falta esperar la decisión que tome la comunidad escolar respecto de transformarse o no a CdeA. Adicionalmente, la Escuela Las Pataguas de la comuna de Quillota, en donde la consultora ya acompaña al Colegio Nuestro Mundo, vivió la primera fase de CdeA durante fines de diciembre de 2017 y ya tomó la decisión de convertirse en Comunidad de Aprendizaje.

Claudia Arriagada, directora de Ágape, señaló que, “estamos iniciando este año 2018 con grandes e importantes desafíos de transformación para estas nuevas escuelas, que esperamos se hagan parte de la red de CdeA. Estamos creando sentido y dialogando para comprender desde diferentes perspectivas las implicancias y oportunidades de la educación que podemos ofrecer a nuestros estudiantes con el objetivo de aportar en la superación de la desigualdad en nuestro país”.

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Esta propuesta educativa está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Hoy el proyecto está presente en diferentes países de América Latina (Brasil, Argentina, Chile, México, Perú y Colombia) gracias al impulso de Natura e Instituto Natura junto con una amplia red de aliados locales.

Deje su comentario