Noticias

Aventura, cuentos e imaginación

23/01/2019

Aventura, cuentos e imaginación

Todo fue posible en el festival de los Sueños de la Escuela Sor Juana Inés de la Cruz

Por Dora Trujillo, formadora CdeA Jalisco, México

El 11 de Octubre, en la Colonia Tulipanes, con domicilio Calle Rosal 976 en los límites entre los municipios de Zapopan y Tlajomulco en el estado de Jalisco, se encontraba una manta que decía “BIENVENIDOS” con las puertas abiertas a toda la comunidad, evidenciando la apertura al diálogo e inclusión de la Escuela Sor Juana Inés de la Cruz, desde que decidieron transformarse en una Comunidad de Aprendizaje.

Ese día se realizaría el festival de los Sueños, en el que todo era posible, lo titularon “Aventura, cuentos e imaginación”.

Esa tarde, el patio de la escuela se transformó en un escenario de fantasía y gran ambiente para recibir a invitados especiales: consultoras Natura, Asesores Técnico Pedagógicos (ATP´s), supervisores, docentes, autoridades educativas; además de los anfitriones del magno evento: alumnos, personal docente y administrativo de la escuela y todos los familiares. Estuvo presente Adriana Coimbra Marigo del NIASE de la Universidad de Sao Carlos, Brasil.

En las cuatro esquinas del patio se encontraba una escenografía de cuatro cuentos: los tres cochinitos, Mary Poppins, Alicia en el país de las maravillas y Rapunzel.

En el patio fantástico, al centro localizaron todas las sillas para los anfitriones y a los laterales para los invitados; al frente dos atrapa-sueños gigantes y una cortina de listones de colores donde se encontraban escritos los Sueños.

Los resultados que han obtenido gracias a la implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito (AEEs) desde el ciclo escolar 2016-2017, los presentaron de forma creativa, como ejemplo está el siguiente cuento sobre Biblioteca Tutorizada que escribieron mamás voluntarias.

La presentación de los Grupos Interactivos, estuvo a cargo de la maestra y alumnos de segundo grado, a través de un musical de rondas.

La presentación de Formación de Familiares la hicieron las personas que acuden a las clases de alfabetización y regularización; y escribieron ésta historia:

“La Muñeca Bella”

Iba por las calles de la colonia Tulipanes, caminando la muñeca bella, cuando pasó por la escuela primaria y vio un cartel, se acercó para verlo, solo para verlo pues no sabía leer, ¿pensó qué dirán?.

En otra ocasión escucho hablar de que se formaría un grupo de personas para realizar las Tertulias Literarias, le llamo la atención y decidió que ella iba a participar, y lo hizo pero se dio cuenta de que solo escuchaba, quería opinar pero no se atrevía, pues pensaba que se iban a burlar de ella, además sentía vergüenza y nervios. A pesar de eso continuó participando.

Al pasar las semanas en una de las Tertulias los acompañó la directora de la escuela la cual observo que la muñeca no sabía leer, al final la maestra se acercó a Bella y le pregunto que si le gustaría aprender a leer y escribir, a lo que ella le respondió que sí.

La directora pensó… ¿a quién podría encomendar la tarea de enseñar a las muñequitas? y vio a su amigo Tomas que era un ratoncillo viejo y sabio pero algo gruñón y sin pensarlo lo invitó a realizar la tarea de ayudar a las muñequitas a leer y escribir.

Así iniciaron sus aprendizajes el grupo de muñequitas y el ratoncillo les apoyo con alegría y paciencia. Fueron combinando letras para formar silabas, luego las silabas para formar palabras y luego las palabras para formar enunciados, pero lo más importante hoy es que ya saben leer y escribir sus propias ideas y pensamientos.

Se pregunta la muñeca Bella.- ¿Es esto lo que había soñado?... ¡esto es algo maravilloso!

 

Fue un momento muy emotivo, pues se era la historia de Doña Lorenza, abuelita y alumna de las clases de alfabetización que además leyó el texto, evidenciado que los sueños son posibles y a cada uno le toca poner un granito de arena para que se lleven a cabo.

 

Presentaron cada una de las AEE´s, destacando la participación de una exalumna mediante su testimonio:

Buenas tardes, mi nombre es Ximena, fui alumna de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, actualmente curso el primer grado de secundaria. El año pasado yo estuve en la comisión mixta de convivencia, participé en la clasificación de los sueños, fué una experiencia única porque conocí todos los deseos y sueños de mis compañeros y el saber que podíamos lograrlo me hacía muy feliz. Mi participación de tertulias fue algo muy espacial porque gracias al proyecto conocía nuevas personas de diferentes lugares, escuelas y países.                 

En mi grupo nos gustaba mucho las tertulias pues nos ayudó a expresarnos y convivir como compañeros con respeto. Además que nos gustaba leer y comentar sobre los párrafos que escogíamos.Los grupos interactivos nos ayudaron mucho porque había muchos niños limitados que poco a poco con la actividad se desarrollaban mejor.

Para cerrar el programa artístico con broche de oro realizaron una obra musical muy divertida y amena con el título: “Los hijos del Rey” a cargo de los estudiantes de 6° grado.

Finalmente se realizó el desfile de los sueños, en donde cada Comisión Mixta, llevaba en letreros grandes los sueños por los que trabajarán este ciclo escolar.

En este plantel educativo la fase de los Sueños se llevó a cabo en junio de 2018, en el mismo mes antes del cierre del ciclo escolar hubo una jornada de trabajo con la comisión mixta de convivencia y el consejo de participación social, en la cual se contabilizaron y clasificaron los sueños.

Al inicio del presente ciclo escolar (2018-2019), en septiembre pasado, se organizaron las Comisiones Mixtas:

  • Infraestructura
  • Académica para los aprendizajes
  • Higiene
  • Convivencia escolar y valores
  • Ecología
  • Movilidad y seguridad
  • Especiales

Les compartimos unos ejemplos de los sueños contabilizados y clasificados.

A tres meses da haberse realizado la fiesta de los sueños y en este inicio de 2019, felicitamos a toda la Comunidad de Aprendizaje de la Escuela Sor Juan Inés de la Cruz por ser ejemplo de perseverancia y de que los sueños son posibles; además de tener una implementación de las AEE´s en favor de los niños y niñas, lo cual se ve reflejado en la convivencia escolar y la mejora de resultados académicos.

¡GRACIAS por inspirarnos y por su compromiso con la educación de México, Latinoamérica y el mundo!

Deje su comentario