Logotipo Comunidade de Aprendizagem Logotipo Instituto Natura

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Vea el vídeo y descúbralo Ya lo conozco y quiero seguir

¿Sabe lo que es una Comunidad de Aprendizaje?

Ya lo conozco y quiero seguir Quiero participar
Ir para o conteúdo principal

Noticias

01/07/2019

AEE en escuelas

A ti también quiero verte leer

Tertulias Dialógicas Literarias Familiares para promover el habito lector en la Provincia de Concepción

A ti también quiero verte leer

Por: Gustavo Alarcón Castro

No podemos decir que el peruano no reconoce el papel positivo de la lectura, somos un país donde el 94%[1] de la población esta alfabetizada, y sin embargo nuestros hábitos lectores son escasos;  menos del 16%[2] de peruanos ejercita cotidianamente las competencias lectoras que adquirió desde la escuela y esta cifra no supera el 9% entre las personas que viven en las zonas rurales.

Estos datos se materializan en Concepción, una Provincia localizada en los andes centrales del Perú, la cual, con un 51% de población rural y 35% viviendo en la pobreza, suele ubicarse entre los últimos puestos de su región en las evaluaciones de lectura.

Es en esta provincia que la pequeña escuela multigrado N° 30285 de Alayo la viene implementando la Tertulia Dialógica Literaria desde el 2016, sus logros en la promoción del habito lector han servido para que otras instituciones busquen implementar esta Actuación Educativa de Éxito recibiendo el apoyo de la Unidad de Gestión Educativa Local de Concepción, de la Universidad Marcelino Champagnat, la empresa Natura y la Panadería Regional Lalos, quienes están  uniendo esfuerzos para poder transformar la realidad lectora de Concepción.

Esta expansión de la Tertulia Dialógica tiene que ver con la forma en la que aborda  la promoción del habito lector buscando transformar la actitud de los escolares frente a la lectura; actividad a la que frecuentemente consideran como algo desagradable, aburrido, obligatorio e impuesto por otros[3] pero que en el espacio de la Tertulia se vuelve una herramienta para poder comunicar sus historias de vida y sus sentimientos.

El cambio en el rol del estudiante ante la lectura hizo que algunos docentes busquen realizar Tertulias Literarias Dialógicas con las familias, búsqueda que las escuelas N° 30285 de Alayo y Jesús Castillo Zamudio de la localidad de Santo Domingo del Prado aterrizaron en el proyecto “A ti también quiero verte Leer”, para lo cual se contó con la adhesión de la asociación DESCO y el Ministerio de Cultura, cuyo apoyo ha permitido que estas dos II. EE. puedan iniciar con la implementación de espacios de encuentro familiar donde se pueda dar el desarrollo de capacidades comunicativas y democráticas a partir de la lectura de clásicos de la literatura universal.

Para lograrlo los docentes de ambas instituciones educativas invitan a los estudiantes y sus familias a participar de la lectura con el fin de habituarlos a tener un espacio de encuentro mensual donde compartan las experiencias, emociones o sentidos generados a partir de la lectura. En estos espacios el Diálogo Igualitario, como principio rector de esta experiencia, se evidencia cuando padres e hijos se apropian del espacio, comparten sus experiencias y conocen las de otros en un clima de respeto y escucha atenta. Este clima consigue que los participantes identifiquen la lectura como una herramienta valiosa para poder conocer y reconocer al otro; que puede ser hijo, hermano, padre, madre, vecino, compañero, amigo o conocido; esto se ve en los  comentarios que reflejan la atención a ese otro que habla.

“La lectura no obligada, la que estimula la imaginación, la que recrea, la que entretiene, la que divierte; esa es la que crea habito, ejercita la habilidad y la rapidez, que finalmente encuentra en el libro escolar y más tarde en el científico un elemento familiar que puede ser comprendido y apreciado.”

(Villanueva, 1997)

En Santo Domingo, donde ha habido 3 sesiones, "El Principito" viene siendo una guía para reconocer la importancia de lo que es invisible a los ojos. Por ejemplo un párrafo escogido por José nos recuerda a los amigos que dejamos de ver y nos acerca a un pasado del cual somos sucesos inevitables, y cuya reflexión nos ayuda a construir un futuro mejor. El sentido de la Tertulia adquiere forma cuando German nos comenta con alegría como Annie, su hija, ha comenzado a expresarse más desde que comenzó a participar en la Tertulia, siendo los dos asistentes infaltables y entusiastas en los encuentros.

En Alayo van 2 sesiones leyendo a Rudyard Kipling, sesiones en las que los padres comparten sus sensaciones y emociones a partir de las participaciones y comentarios de sus hijos, que al inicio se muestran más comunicativos. Con un fragmento del cuento “Como le salió la Joroba al Dromedario”, Luis nos contó que hay días en los que no quería ir al colegio porque lo molestaban y cómo su mama lo “motivaba” a ir a la escuela, a partir de lo cual Rubén, un padre de familia, nos contó que también tiene días en los que después de trabajar arduamente le cuesta levantarse al día siguiente. Ante esto la dedicación y responsabilidad en nuestros diversos roles afloran como temas trasversales e importantes para enfrentar los sentimientos que son parte de nuestra humanidad.

Y al avanzar con las tertulias, la comprensión del otro a través del Dialogo Igualitario se hace evidente, la lectura se vuelve algo agradable y las familias están pendientes de la próxima reunión cuya fecha ellos acordaron dialógicamente; evidenciándose la importancia y necesidad de espacios donde padres e hijos vuelvan a poder comunicarse de manera edificante, en los cuales el habito de la lectura es algo posible debido al nuevo sentido que adquiere. Un sentido simple y potente: todos tenemos algo que contar y mucho por escuchar.

 

Bibliografía

Flores Scaramutti, C. E. (2006). Venturas y desventuras de la lectura en el aula de educacion primaria publica. Educacion Vol 15, 53 - 62.

Grimaldo Muchotrigo, M. P. (1998). Niveles de comprension lectora en estudiantes de quinto año de educacion secundaria de nivel socioeconomico medio y bajio. Liberabit Vol. 4, 19 - 26.

Promo Libro. (17 de Julio de 2006). PLAN NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA DEL PERU. 2006 - 2021 VERSION PRELIMINAR. Lima, Peru: Promo Libro.

Villanueva, C. (1997). El problema del libro en el Peru: El punto de vista de las bilbiotecas. Lima: PUCP.

 


[1] Censo 2017

[2] Pucp habitos lectura

[3] (Grimaldo Muchotrigo, 1998)

A finales de mayo, cursos a distancia! Acompañe!